Ordenan desalojo de comunidades en Sabanalarga Antioquia y funcionario amenaza a integrantes del Ríos Vivos

Martes 3 de abril de 2018, por Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Dos semanas ejerciendo el derecho a defenderse y no permitir que sean heridos o asesinados llevan decenas de familias cuyos medios de vida dependen del Cañón del Río Cauca en Antioquia y que se encuentran amenazadas por la destrucción del Bosque Seco Tropical que se esta llenando acabo por varias empresas contratadas por Empresas Públicas de Medellin (EPM) para dar paso a la inundación de Hidroituango.

Destrucción ambiental | Despojo de tierras | Derecho a un ambiente sano | Campesinos | Hidroituango: Una tragedia provocada |

PARA ABRIR PASO AL “DESARROLLO POR HIDROITUANGO” ALCALDE DE SABANALARGA ANTIOQUIA ORDENA DESALOJO FORZOSO DE LAS PLAYAS DEL RIO CAUCA SIN REUBICACION NI SOLUCIONES PARA LOS MEDIOS DE VIDA DE LAS COMUNIDADES

FUNCIONARIO DE LA GOBERNACION DE ANTIOQUIA VIOLA EL DERECHO A LA LIBERTAD DE ASOCIACION Y AMENAZA A INTEGRANTES DE RIOS VIVOS AFECTADOS POR HIDROITUANGO

Dos semanas ejerciendo el derecho a defenderse y no permitir que sean heridos o asesinados llevan decenas de familias cuyos medios de vida dependen del Cañón del Río Cauca en Antioquia y que se encuentran amenazadas por la destrucción del Bosque Seco Tropical que se esta llenando acabo por varias empresas contratadas por Empresas Públicas de Medellin (EPM) para dar paso a la inundación de Hidroituango. EPM y las empresas contratadas conocen el riesgo que implica la tala dado que los árboles y piedras pueden caer sobre las personas y sus humildes viviendas, como ya ha sucedido, también saben que aún quedan MUCHAS FAMILIAS en la zona que no han sido reubicadas, reparadas, ni compensadas o lo han sido de manera paupérrima. Además saben de las condiciones insalubres, denunciadas incluso por los mismos obreros, en las que se reportan los impactos sobre el agua, la falta de agua potable, de sombra con altas temperaturas y el polvo que hace irrespirable el aire.

Después de casi diez años de que el proyecto obtuvo licencia ambiental y de las innumerables acciones de protesta y persistencia en las denuncias de las comunidades comunidades afectadas exigiendo sus derechos, EPM avanza destruyendo los proyectos de vida de multiples familias que no fueron caracterizadas pues el censo se hizo de manera amañada en medio del conflicto armado y la violencia sociopolitica.

El acuerdo al que se había llegado con la GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA en el marco de la Mesa Departamental para la búsqueda de soluciones a los proyectos minero energéticos era que el DAPARD debía venir a las playas a verificar la vulnerabilidad de la población por el riesgo a la vida e integridad física generado por la DESTRUCCION DEL BOSQUE. El recorrido fue pactado para el 14 y 15 de de febrero de 2018 pero fue incumplido por la Gobernación, mientras tanto las obras avanzaban hasta que un árbol cayó en una de las viviendas. El 27 de marzo llegó el DAPARD en compañía del Director de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia y otra persona que no se identificó, al preguntarle al Director este explicó que era su escolta no obstante este personaje ha estado preguntando por los lideres del Movimiento en el municipio, se le ha visto en la zona de manera sospechosa y no se fue con el director. El DAPARD, organismo encargado del la gestión del riesgo en el departamento, manifestó a la comunidad que se encuentran en riesgo pues la quebrada El Arenal esta taponada por la madera que ha cortado REFOCOSTA y que en caso de lluvias se represará el agua ocasionando una avalancha que arrastraría los ranchos donde habita la comunidad.

El Director de Derechos Humanos Carlos Mario Vanegas abusó de la necesidad de la comunidad, violó el derecho a la libertad de asociación, amenazó, humillo y quiso exponernos a un mayor riesgo al ofrecer en comodato como solución una finca de quien asesino a cientos de personas y fue temido en la zona por su crueldad Alias Piscino hoy en la cárcel por ser un reconocido paramilitar cuyas tierras se encuentran en extinción de dominio, ante el rechazo de la comunidad a su propuesta y los argumentos del riesgo este respondió que todos tenemos riesgo en Colombia desconociendo las masacres y asesinatos que han ocurrido en esta zona y sobre todo los que siguen ocurriendo por temas como las tierras. Sus expresiones fueron amenazantes y grotescas, dijo que con Ríos Vivos las comunidades no iban a obtener nada que tenían que actuar cada uno por su cuenta para tener solución. Le dijo a una mujer barequera que sí seguía así con el Movimiento y protestando la próxima vez él tenía que venir a enterrarla en estas playas, a otro integrante del Movimiento le dijo que nunca se le iba a olvidar su nombre. La comunidad quedó intimidada tanto por el supuesto “defensor de derechos humanos” como por su “acompañante” de quien se desconoce su identidad. Insistió en que no siguieran en manifestaciones o protestas pues según él no es la forma para reclamar los derechos. Y continuó repitiendo una y otra vez que con Ríos Vivos no se lograba nada, que tenían que tomar decisiones aparte. También dijo que si no se van de la zona va a venir el ESMAD y así fue el día de hoy 2 de abril a las 3:00 p.m. llegaron varios buses cargados de hombres de la Policia en esta ocasión cargando fusiles, así mismo se conoció la orden del alcalde de desalojar por la fuerza las playas del río Cauca. Los funcionarios de la obra buscan afanosamente los nombres de los principales lideres del Movimiento se desconocen las razones.

Comunidades de otros municipios también se manifiestan inconformes con Hidroituango, La vereda Angelina en Liborina decidió salir a protestar y ocho de sus integrantes fueron capturados por impedir los avances en la tala y buscar una compensación justa ante la perdida de sus medios de vida. En Ituango las comunidades barequeras también buscan protegerse del riesgo y expresan su preocupación, hasta el momento en ninguno de los casos ha habido soluciones. Lo anterior se debe al INCUMPLIMIENTO de la empresa EPM quien el 11 de diciembre se comprometió ante la ANLA autoridad ambiental a no talar en las zonas en donde había familias, esto ha sido incumplido y la Policia Nacional pagada por la empresa EPM mediante convenios militares comete atropellos en contra de la población para favorecer el avance la obra. La pregunta que nos queda como ciudadanos es ¿Quién nos protege? ¿Quién garantiza nuestros derechos, ante este panorama desolador en el que la Policia y funcionarios de gobernación están al servicio de EPM?

Por lo anterior, solicitamos al Gobernador de Antioquia atender esta situación de manera directa y URGENTE, realizar una reunión extraordinaria en la Mesa Departamental para la solución de Conflictos generados por proyectos Minero Energéticos para llegar a SOLUCIONES CONCRETAS que beneficien a las familias afectadas.

A las organizaciones ambientales, de derechos humanos y en defensa de los territorios pedimos su solidaridad y les rogamos estar en alerta frente a la vulneración de nuestro derecho a la protesta pacífica y la defensa de nuestra vida e integridad física. También rogamos difundir ampliamente el drama que vivimos los afectados por Hidroituango en el cañón del Río Cauca Antioquia.
http://debatehidroituango.blogspot.com.co

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035