Rechazamos amenazas y violación a derechos humanos contra el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, por parte de EPM y el gobierno nacional
¡Ríos para la vida, no para la muerte! Pronunciamiento de las organizaciones y participantes de la Red de Facilitadores Jurídicos y Socio Ambientales de Colombia

La Red de Facilitadores Jurídicos y Socio Ambientales de Colombia, se suma a los diversos pronunciamientos de rechazo frente al megaproyecto energético ‘Hidroituango’, que ha generado una crisis ecológica, ambiental, social y humanitaria con un carácter irreparable. Foto: Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Destrucción ambiental | Desplazamiento | Despojo de tierras | Derecho a la salud | Paz y Derechos Humanos |

El gran río Cauca o ‘Patrón Mono’, el segundo más importante del país, del cual dependen al menos 10 millones de habitantes en sus 1300km de recorrido, sufrió una disminución abrupta de su caudal ecológico y en consecuencia de flora, fauna, sedimentos, entre otros.

Lo anterior, intensifica el desarraigo de las comunidades del Bajo Cauca, quienes han construido prácticas culturales, económicas y modos de vida en coexistencia con el Río y a las cuales se les ha fragmentado su identidad y deteriorado su supervivencia. El río Cauca como sistema ecológico estratégico es víctima hoy de un modelo de desarrollo extractivista y antropocéntrico, que, vía crecimiento económico, se apropia de la vida, sobreexplota los bienes comunitarios naturales y vulnera los derechos de las comunidades.

Expresamos nuestra solidaridad con las compañeras y compañeros del Movimiento Ríos Vivos Antioquia -MRVA-, quienes han sido víctimas de amenazas, atropellos y vulneración a su derecho al buen nombre por parte de EPM y el gobierno nacional.

Desde la Red, exigimos al Estado colombiano el desmantelamiento de Hidroituango y la liberación del Río Cauca. Así mismo:

• Reconocer su responsabilidad, la de EPM y todas las empresas y bancos frente a la catástrofe socio ambiental y ecológica ocasionada, que pone en riesgo la vida en todas sus manifestaciones.
  • La protección de las poblaciones habitantes del bajo Cauca y la garantía y reparación integral ambiental y social frente a sus derechos vulnerados.
  • Protección integral, eficaz e inmediata para las lideresas y líderes sociales y ambientales.
  • Garantías para la movilización social, es inaudito que desde el gobierno nacional se les impida a las comunidades manifestarse, vulnerando su derecho a la participación social.

Ver y descargar PDF con firmas:

Por todo lo anterior, desde la Red de Facilitadores y Facilitadoras Ambientales nos sumamos a las iniciativas que desde los diversos sectores sociales se están convocando para exigir el desmantelamiento de Hidroituango y la liberación del Río Cauca, como a la movilización que desde el Movimiento Ríos Vivos Antioquia -MRVA- se está convocando para el próximo jueves 14 de febrero.

Invitamos fraternalmente a todas las organizaciones, comunidades y movimientos en defensa de la Vida, los territorios y la Paz a participar de esta movilización.

Más artículos de Red de Facilitadores Jurídicos y Socio Ambientales de Colombia

No hay más artículos de Red de Facilitadores Jurídicos y Socio Ambientales de Colombia