Organizaciones de la sociedad civil solicitan renovación del mandato de Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Martes 17 de septiembre de 2019, por Organizaciones Sociales

Durante la reunión, los representantes entregaron una carta en la cual manifiestan su respaldo a la importante labor de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada y comparten las preocupaciones de las organizaciones de derechos humanos relacionadas con la renovación integral (sin que se le recorten funciones) y por un período suficiente (mínimo de tres años) del mandato de esta presencia en país.

Paz y Derechos Humanos | Proceso de paz | Defensores de derechos humanos | Colombia |

Ana María Rodríguez y Franklin Castañeda, representantes de las tres Plataformas de organizaciones de Derechos existentes en Colombia, la Alianza de Organizaciones sociales y afines, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, que juntas representan a más de 500 organizaciones sociales y de Derechos Humanos de país sostuvieron en la mañana de hoy en la ciudad de Ginebra -Suiza- una reunión con la señora Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En ella denunciaron la crítica situación de los derechos humanos y su relación con los retrasos y obstáculos en la implementación del Acuerdo Final de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC – EP. De igual forma, comentaron la desprotección que continúan padeciendo las personas defensoras y las comunidades que habitan en las zonas más afectadas por el conflicto armado.
En ese contexto, compartieron con la Alta Comisionada las preocupaciones sobre la falta de implementación del capítulo 3.4. del Acuerdo Final de Paz sobre medidas de seguridad, en particular el no funcionamiento de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, así como, la no priorización del Acuerdo dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

La Alta Comisionada Bachelet, quien sigue de cerca la situación colombiana, agradeció el apoyo a su Oficina por parte de las organizaciones de la sociedad civil colombiana, ratificó su voluntad de que la Oficina siga contribuyendo a la paz y los derechos humanos en Colombia.

Ginebra, 17 de septiembre de 2019

Para leer el comunicado original