“PROHIBIDO PROHIBIR”
(Colombia) (Autor:Carlos Alberto Franco)

Miércoles 29 de noviembre de 2006, por Prensa - Colectivo

La revolución de mayo de 1968 en Paris, dejó a nuestra generación enseñanzas que son imposibles de olvidar. Al movimiento estudiantil en Nanterre y la Sorbona, se unió el sindicalismo y la fuerza obrera, colocando patas arriba al general De Gaulle. Un graffiti inmortalizó la revuelta: “prohibido prohibir”.

La revolución de mayo de 1968 en Paris, dejó a nuestra generación enseñanzas que son imposibles de olvidar. Al movimiento estudiantil en Nanterre y la Sorbona, se unió el sindicalismo y la fuerza obrera, colocando patas arriba al general De Gaulle. Un graffiti inmortalizó la revuelta: “prohibido prohibir”.

40 años después en Colombia se consolida - como paisa incansable en el trabajo y pintor autodidacta - Rodrigo Posada Correa (Ropoco) caricaturista de alto vuelo y mas cotudo que el sancocho rozeño y las caspiroletas de las Córdobas. Cuando arribó a Palmira en 1951 contaba con 18 años. Recientemente la Cámara de Comercio le tributó un merecido homenaje al símbolo de la palmiranidad: Ropoco.

Sus aficiones, como las describe en su libro de caricaturas “Algo de mí”, son: tertulias, chistes, pesebres, ser amigo de sus amigos y caricaturas. Si por recuperar la “memoria histórica” de nuestro pueblo, muchos damos una lucha desigual contra burócratas, cagatintas y lambones del poder de turno, hoy es hora de apoyar sin titubeos el “arte callejero” que Ropoco nos ha legado. El jefe de control y ornato del municipio Sr. Vargas Mayor, sin temblarle una pluma, bajó de un tajo las pinturas murales de Ropoco, una de ellas abrazando la milenaria ceiba del colegio de Cárdenas, y la otra realizando similar gesto con la iglesia Catedral, ¡Qué despropósito! Pregunto: ¿Contamina visualmente una pintura mural en acrílico, que se adosa a un muro liso de una fachada y que invita a recuperar el amor y la identidad por Palmira? Si Vargas Mayor - que ni siquiera atiende las órdenes del alcalde Castro - se pasa por la faja los más elementales criterios del arte y la comunicación, la estética y el buen gusto, borrando de un plumazo la obra de Ropoco, razones tendrá.

Es seguramente el “coletazo” de su fallido esfuerzo por bajar y suprimir todos los toldos y parasoles del comercio central. Si ya perjudicó a miles de comerciantes, espera “redondear” su embarrada con el arte mural y pictórico de Ropoco, - según él - violatorio de la ley. Vargas Mayor me recuerda a “Fahrenheit-451” la novela de Ray Bradbury en la cual se queman los libros, la filosofía y los textos considerados subversivos, por el mandamás fachista de turno. Ahora le tocó el turno a Ropoco y a Palmira. No los queman: los borran por contaminantes e ilegales. ¿Cuánto durará en el cargo Vargas Mayor? Seguramente lo que han permanecido los directores de el Bosque Municipal y El Hospital San Vicente de Paúl, motoistas “enterradores” del medio ambiente y la salud pública.

Si el congresista Motoa Solarte les buscara un nuevo empleo, incluyendo al furibista Vargas Mayor, podremos 300.000 palmiranos gozarnos de nuevo el arte callejero de Ropoco y una caricatura mural a la entrada del CAMP, en la cual Vargas le entrega un muro inmaculado a nuestro pintor, para el título de su nueva obra: “ Amemos la libertad.” Quiero gozarme a Ropoco con su overol, su cachucha y sus brochas y pinceles, encaramado en una escalera de guadua, mezclando acrílicos y dibujando a “Batata” y “la loca Margarita” leyendo la proclama: “BUROCRATAS FACHISTAS, FUERA DE COTOLANDIA.”

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035