Palacio de justicia: Salvamento de voto magistrado Eyder Patiño Cabrera
Sentencia del caso contra el Coronel Alfonso Plazas Vega

Miércoles 13 de julio de 2016

2.1. El documento N° 004288/BR13-ESCAB-S-3375 de fecha noviembre 11 de 1985, encontrado en la diligencia de inspección judicial llevada a cabo en el comando de la Escuela de Caballería, que carece de firma y contiene el Informe de Operación del Palacio de Justicia, cuyo destinatario es el Comandante de la Décimo Tercera Brigada, fue valorado por el ad quem para destacar la posición preponderante y el poder de mando de PLAZAS VEGA durante los sucesos del 6 y 7 de noviembre de 1985.

Ejecuciones extrajudiciales | Desaparición forzada | Víctimas de Crímenes de Estado_ | Palacio de Justicia |

2.2. Según la mayoría, los fundamentos para aseverar que no es auténtico, son: (i) carece de firma, (ii) el procesado niega su autoría y, por lo tanto, se vulnera el artículo 252 del Código de Procedimiento Civil , y (iii) el juez plural citó jurisprudencia no aplicable. En ese orden, determinó la Corte que «El tribunal no podía apreciarlo para destacar el papel y poder de mando del oficial en los sucesos del Palacio de Justicia, por lo tanto su apreciación en la sentencia constituye el error reprochado» .

Por el contrario, en la determinación recurrida en casación, la colegiatura lo tuvo como auténtico y original por (i) la forma en que fue obtenido, (ii) el lugar del hallazgo, (iii) coincide con otras evidencias sobre los hechos y (iv) armoniza con la orden que el General JESÚS ARMANDO ARIAS CABRALES dio a los comandantes del operativo . Incluso, la judicatura se preguntó: ¿qué hace un documento como éste en los archivos de la ESCAB, si no fuera producto de una información real que circuló en su momento en torno a estos hechos?

2.3. A mi juicio, acertó el juez de segundo grado y se equivocó la Sala mayoritaria, puesto que el examen detenido de las pruebas y de las normas aplicables, me llevan a afirmar que se está en presencia de un documento público auténtico, que no fue tachado de falso y, por ende, que goza de capacidad probatoria.

Ver y descargar completo

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035