1985: Los diálogos de paz entre gobierno y guerrillas estaban en crisis
Seis antecedentes de la toma y retoma del Palacio de Justicia

Sábado 24 de octubre de 2015, por Ccajar

En cuanto a los diálogos con el M.-19, el 25 de agosto de 1984, comandantes de esta guerrilla y delegados de la Comisión de Paz Diálogo y Verificación del gobierno de Belisario Betancur firmaron en Corinto, Cauca, un acuerdo en el que las partes se comprometían a un cese bilateral del fuego y a la búsqueda conjunta de una salida política al conflicto.

• En febrero de 1980 un comando de 16 guerrilleros del M-19 realizó la toma de la Embajada de la República Dominicana tomando como rehenes a 50 miembros del cuerpo diplomático de diferentes países y exigiendo la liberación de 311 presos políticos. Más de 100 periodistas cubrieron el hecho.

● En 1982, llega al poder Belisario Betancur Cuartas quien reconoce causas económicas y sociales en el conflicto armado y anuncia la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado. Mediante la Ley 35 de 1982 se decreta la Amnistía que cobijó entre 200 y 400 presos políticos de la época, entre guerrilleros y activistas sociales.

● 1985 era el tercer año de gobierno del presidente Belisario Betancur, y desde 1984 mantenía diálogos con las guerrillas del M-19 y las Farc. En ambas negociaciones se había pactado el cese al fuego bilateral.

● Como resultado de los diálogos con las Farc y para cambiar la lucha armada por la contienda electoral, surge el partido político Unión Patriótica integrado por guerrilleros en tregua y diversas fuerzas políticas regionales entusiastas de una alternativa a los partidos tradicionales Liberal y Conservador. Antes de su primer congreso, en noviembre de 1985, comienzan las desapariciones, asesinatos y amenazas contra sus integrantes.

● En cuanto a los diálogos con el M.-19, el 25 de agosto de 1984, comandantes de esta guerrilla y delegados de la Comisión de Paz Diálogo y Verificación del gobierno de Belisario Betancur firmaron en Corinto, Cauca, un acuerdo en el que las partes se comprometían a un cese bilateral del fuego y a la búsqueda conjunta de una salida política al conflicto.

● En junio de 1985, después de varios ataques, la tregua con el M-19 se rompe, y en agosto del mismo año el ejército mata a Iván Marino Ospina durante una emboscada al sitio donde se refugiaba esta guerrilla en la ciudad de Cali.

● El M-19 decide tomarse el Palacio de Justicia para realizarle un juicio político al presidente Belisario Betancourt por su incumplimiento con la tregua y el diálogo nacional.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035