Para que la Paz no nos cueste más Vidas
Pronunciamiento de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES

Martes 10 de octubre de 2017, por Asfaddes

Para que la Paz no nos cueste más Vidas Los familiares congregados en la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES se solidarizan con las familias de los 8 campesinos masacrados en Tumaco y con los integrantes de la misión humanitaria que fueron hostigados por integrantes de la Policía Nacional cuando se dirigían a la zona a verificar los hechos sucedidos el pasado 05 de octubre. Además, nos declaramos junto con el movimiento social y campesino en luto permanente. La implementación de los acuerdos no puede costarnos más vidas.

Paz y Derechos Humanos | Campesinos | Víctimas de Crímenes de Estado | Abusos de la Fuerza Pública | Abusos de la Policía | Víctimas de Crímenes de Estado_ | Masacre de Tumaco |

Rechazamos
• En un primer momento, la actitud irresponsable del Gobierno Nacional que queriendo ocultar la gravedad de los hechos desconoció de forma apresurada las responsabilidades de la fuerza pública, además, impidió que la subcomisión de garantías y derechos realizará la misión de verificación in situ. Como lo afirma Luís Ernesto Gómez Londoño, Viceministro para la participación y la igualdad de derechos en información enviada a la Cumbre. De igual forma, rechazamos los más recientes hechos de hostigamiento a la misión humanitaria conformada por personal de la Gobernación de Nariño, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, periodistas, organizaciones de derechos humanos y población campesina de la región.

• La falta de objetividad y claridad de algunos medios de comunicación nacionales que salieron a replicar la versión del Gobierno generando más desconocimiento e indiferencia en la sociedad ante tan graves hechos. Consideramos, que el periodismo ecuánime es un elemento fundamental en la construcción de paz. Por esta razón, les hacemos un llamado a contrastar fuentes, no hacer señalamientos y afirmaciones antes de realizadas las investigaciones judiciales, hacer seguimiento y cubrimiento permanente a los resultados que vienen arrojando las investigaciones judiciales. Exigimos.

• Al Gobierno Nacional cumplir con el Acuerdo suscrito con las FARC-EP en el punto 4 de sustitución de cultivos de uso ilícito. Además, de garantizar la vida, integridad personal, protección y seguridad de todas las personas campesinas cultivadores de hoja de coca. En especial, aquellas personas que resultaron heridas y fueron testigos de los repudiables hechos del pasado 05 de octubre.

• Además de permitir de manera inmediata que organismos nacionales e internacionales verifiquen la situación en el lugar de los hechos y creen una Comisión de la Verdad que establezca en este caso específico las responsabilidades individuales y colectivas de quienes ordenaron y ejecutaron este atroz crimen. La verdad y las sanciones ejemplarizantes son la única posibilidad de que estos hechos no se repitan.

• A las autoridades y órganos de justicia, investigar y sancionar a los responsables, para que hechos como éste no se repita. Consideramos, que bajo ninguna circunstancia esta masacre debe ser investigada por la justicia penal militar.

Finalmente, hacemos un llamado a todo el movimiento social a respaldar y acompañar todas las acciones de los campesinos y campesinas cultivadores de hoja de coca, amapola y marihuana reunidos en la COCCAM. Además de declararnos en movilización permanente para defender lo acordado y garantizar el avance real en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional.

A la comunidad nacional e internacional a repudiar estos hechos y dirigir comunicaciones al Gobierno Nacional solicitando cumplir lo acordado y exigiendo las garantías de protección a la comunidad afectada y a los integrantes de la misión humanitaria que se vieron afectados por los graves hechos de hostigamiento.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035