Paramilitar alias “Monteria” condenado a 18 y medio años de prisión por crimen del Jorge Freytter Romero
La víctima era profesor de la Universidad del Atlántico

Miércoles 11 de febrero de 2009, por Prensa - Colectivo

A 18 años y medio de prisión fue condenado, el paramilitar Carlos Arturo Romero Cuartas, alias “Montería”, por el secuestro y asesinato del profesor de la Universidad del Atlántico, Jorge Adolfo Freyter Romero, ocurrido el 28 de agosto de 2001 en la ciudad de Barranquilla.

Universitarios | Derecho a la vida | Paramilitarismo |

A 18 años y medio de prisión fue condenado, el paramilitar Carlos Arturo Romero Cuartas, alias “Montería”, por el secuestro y asesinato del profesor de la Universidad del Atlántico, Jorge Adolfo Freyter Romero, ocurrido el 28 de agosto de 2001 en la ciudad de Barranquilla.

La sentencia anticipada proferida por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, se produce luego que alias “Montería” aceptará su participación como coautor del crimen cometido, en audiencia de formulación de cargos realizada el pasado 15 de agosto de 2008.

“Montería”, ya fue condenado en mayo del año anterior a 22 años de cárcel por el asesinato del también sindicalista Ricardo Luís Orozco, Vicepresidente de la Junta Nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud - ANTHOC -, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Descongestión de la OIT.

Según el fallo, “los execrables hechos fueron planeados y ejecutados por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, Bloque Norte, del cual era su jefe máximo Rodrigo Tovar Pupo, Jorge 40, concretamente alias “Montería, quien hacia parte de esta ilícita organización”.

Para el Juzgado “quedo claramente establecido que los hechos habían sido planeados y ejecutados por miembros de las AUC, con miembros del GAULA de la Policía y del Ejército Nacional”

Sin Olvido

La desaparición forzada de Jorge, ocurre hacia el medio día del 28 de agosto de 2001, en momentos en que se dirigía almorzar con su familia, cuando, según el testimonio de uno de sus hijos “Cuatro hombres que se movilizaban en una camioneta Toyota Hayluz, por la Calle 53D con Carrera 26 de Barranquilla, llaman a mi padre por su nombre, luego que se baja del bus que lo transportaba, lo incriminan para que responda qué había ido hacer a Bogotá, y ordenan su retención bajo la amenaza de un arma de calibre 38”

Al día siguiente su cuerpo fue hallado en el corregimiento Palermo en jurisdicción del municipio de Ciénaga en el departamento del Magdalena.

Según declaración suministrada por el paramilitar Carlos Arturo Romero Cuartas, quien al momento de los hechos, devengaba 800 mil pesos mensuales, el asesinato fue cometido directamente por Oscar Orlando Ortiz alias “Moncho” jefe paramilitar del frente José Pablo Díaz, en colaboración con el teniente Flover Argeny Torres Sánchez y Julio Cesar Pacheco Bolívar alias “La Chacha”, ambos del Gaula, luego que el mismo “Moncho” y Gabriel Ángel Berrio Parra alias “Chuqui” capturaran al profesor.

Es de resaltar que Jorge Adolfo Freyter fue asesinado en una bodega, donde al parecer “guardaban a la gente de Barranquilla, mientras le sacaban información”, luego que alias “Chacha” le pusiera una bolsa en la cabeza y lo asfixiara. Acto seguido los agentes del Gaula implicados sacaron el cadáver y lo arrojaron en el sitio donde fue encontrado.

Cuenta así mismo alias “Montería” que su función fue cuidar al retenido en la bodega, entre tanto ejecutaban el crimen.

En memoria

Jorge Freytte tenía 51 años al momento de su asesinato. Fue profesor en el área de ciencias sociales de la Universidad del Atlántico y era en esos días uno de los maestros que esperaba el pago de las mesadas atrasadas que le adeudaba la Universidad como parte de su pensión.

De tal manera hacía parte de la Asociación de Jubilados de la Universidad del Atlántico - ASOJUA - y hacía unos días había participado en la toma pacífica de la sede 43 y sede Norte de dicha Universidad, que duro 22 días y con la cual se logró que se firmara un acto de compromiso con la rectoría del claustro universitario y la Gobernación.

Aproximadamente 20 días antes de su asesinato, fue retenido a la salida de la Alcaldía, por agentes de la Sijin que se movilizaban en un carro Spring rojo, quienes lo trasladaron a sus oficinas con el fin de verificarle datos judiciales.

La Universidad del Atlántico

El crimen del profesor Jorge Freytter se sumo a una serie de asesinatos que se venían registrando en la Universidad del Atlántico desde 1998 y que tienen que ver con la incursión paramilitar en las universidades públicas colombianas que empezó justo por esa época.

De hecho la Defensoría del Pueblo había venido estudiando el fenómeno paramilitar en la ciudad de Barranquilla, detectando una fuerte presencia del Bloque Norte de las Autodefensas, que de hecho gano el dominio de un extenso territorio del departamento. Según un informe de este organismo los hombres de los frentes José Pablo Díaz y Tomás Felipe Guillén, buscaban el control de las entradas y salidas de la ciudad hacia el mar, así como parte del río Magdalena.

Esta arremetida paramilitar tuvo que ver con un ambicioso plan de expansión en la región Caribe que logró consolidar el control de un inmenso corredor que conecta a la Guajira, Magdalena y Atlántico con la Sierra Nevada de Santa Marta.

Para el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” esta sentencia es clara en demostrar una vez más el alto nivel de filtración y colaboración de las fuerzas militares y la policía dentro de la formación e instrucción militar al interior de los grupos paramilitares.

No obstante y a pesar de los avances logrados con la misma, hasta que los autores intelectuales y económicos de estos hechos y de la consolidación del paramilitarismo en el país no sean juzgados y condenados realmente, este caso será uno más que permanezca en la impunidad.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035