Paramilitarismo Informático en Colombia

Estos hechos son de suma gravedad, al punto que estaríamos hablando de la configuración del ‘paramilitarismo informático’ en Colombia, una realidad que hoy pretende ocultarse al presentar el tema como una disputa de poder entre el gamonalismo uribista y las élites que respaldan al presidente Santos.

Defensores de derechos humanos | Colombia | Derecho a la intimidad | Paz y Derechos Humanos | Interceptaciones ilegales DAS |

El cierre del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) no terminó con las interceptaciones ilegales y el espionaje contra la oposición política en Colombia. Casos como los de ‘Andrómeda’ y el hacker Andrés Sepúlveda, son solo el comienzo de la descentralización de una estrategia de guerra que busca desvincular a los organismos de seguridad del Estado con actividades ilícitas, al igual que la creación del paramilitarismo pretendía, entre otras estrategias, limpiar la imagen de los Fuerzas Militares que en forma directa asesinaban a la oposición política y la población civil.

Sin embargo, del mismo modo que el paramilitarismo jamás dejó de contar con la complicidad del Estado, con el cierre del DAS el espionaje tampoco se desvinculó de los organismos de seguridad del Gobierno colombiano.

Estos hechos son de suma gravedad, al punto que estaríamos hablando de la configuración del ‘paramilitarismo informático’ en Colombia, una realidad que hoy pretende ocultarse al presentar el tema como una disputa de poder entre el gamonalismo uribista y las élites que respaldan al presidente Santos.

Que el derrotado candidato de la extrema derecha Oscar Iván Zuluaga ocupe la atención de los casos de espionaje, luego de revelados los videos que lo involucran a él y a su hijo con el hacker Andrés Sepúlveda, es solo parte del ocultamiento de información mucho más valiosa que testigos claves deberían aportar sobre las actividades de interceptación ilícita que mantienen un común denominador: atacar a la izquierda y la oposición política colombiana.

El hacker ecuatoriano Daniel Bajaña, hoy detenido por sus vínculos con Andrés Sepúlveda, podría constituir una pieza clave en el asunto. Varios de sus correos fueron interceptados y revelados por PaZífico Noticias el 4 de junio, y en ellos se aprecian las tareas encomendadas al hacker contra la oposición política. En uno de los correos se detalla lo siguiente:

“ya estuve haciendo adelantos [email protected] es un opositor verraco quizás con contactos con las farc, [email protected] es una opositora que parece la familiar de alguien, quizás es infidelidad, el opositor jrcominde, maneja cosas fuertes contra el gobierno y también vale la pena borrar información”.

Leer completo

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035