Persecución a líderes campesinos afiliados al Sindicato de Pequeños Agricultores de Cu (Colombia) (Autor: SINPEAGRICUN) (Fecha: Noviembre 25 de 2005)ndinamarca

2005, por Prensa - Colectivo

Reenvio denuncia DR

El Sindicato de Pequeños Agricultores de Cundinamarca ?SINPEAGRICUN?, filial de FENSUAGRO-CUT. Denuncia ante la opinión pública nacional e internacional LA PERSECUCIÓN de que viene siendo víctima por parte de las Fuerzas Armadas del Estado Colombiano.
HECHOS

1. El día de ayer, 23 de noviembre fueron detenidos los campesinos Emilio Vargas, Esteban Bello y Oswaldo Arenas, en la vereda Santa Rita, municipio de Arbeláez, departamento de Cundinamarca, miembros del Sindicato de Pequeños Agricultores de Cundinamarca.

2. El día 18 de Noviembre en la vereda Santa Rita, sitio La Dorada, municipio de Arbelaez, fue detenida Edilma Firacative por Tropas del Ejército Nacional Batallón 39 Sumapaz y con agentes del CTI de la Fiscalía. Ella es miembro del Sindicato SINPEAGRICUN, seccional Arbelaez, forma parte de la Junta Directiva.

3. En la vereda el Líbano municipio de Quipile, el día 13 de Noviembre siendo las 2:00 a.m. fue allanada sin orden judicial la casa de habitación de Samuel Sánchez, secretario del SINPEAGRICUN, seccional Quipile y quien también es miembro de la Junta departamental de SINPEAGRICUN. Samuel fue encañonado y la Tropa estuvo allí hasta que amaneció en su casa. Luego fue llevado hasta el casco urbano de la Inspección de la Virgen municipio de Quipile. De su casa se le llevaron un libro y su agenda personal. Fue puesto en libertad a las 9:30 a.m.

4.El día 7 de Noviembre a las 8:00 a.m. llegaron 5 personas de civil preguntando por el menor de edad Ángel Albeiro Flórez. Esa misma noche a las 10:00 p.m. fue allanada la casa de Ezequiel Mora, por tropas del Batallón 39 Sumapaz, sin orden de allanamiento. En este lugar se encontraba Patricia Ortegón presidenta del sindicato, SINPEAGRICUN, seccional Fusagasuga, quien fue interrogada.

5. En la vereda Santa Lucía del municipio de Fusagasuga, el día 4 de Noviembre hacia las 3:30 p.m. fue allanada sin orden judicial la casa de Emiliano Flores, y le preguntaron por su hijo un menor de 17 años.

6. El día 24 de Octubre a las 7:30 a.m. es allanada por tropas del Ejército Batallón 39 Sumapaz y miembros del CTI de la Fiscalía, la casa de Claudia Lucía Beltrán Mora, en la vereda el Pilar municipio de San Bernardo, Claudia Lucía es afiliada de SINPEAGRICUN, seccional Arbelaez. También es detenida una menor de edad.

7. El 12 de Octubre después de la jornada de protesta nacional realizada en contra del T.L.C. en el casco urbano del municipio de Fusagasuga (Cundinamarca), se encontraban reunidos varios dirigentes sociales del sector, en las instalaciones de FANAL. Cuando se hizo presente un miembro de la Fiscalía y agentes de la policía quienes requirieron al compañero Raúl Herrera, Fiscal de SINPEAGRICUN, a quien requisaron y le pidieron documentos; según el señor de la Fiscalía por información de la comunidad. Nos dirigimos por escrito a la Fiscalía y nos respondió que la información que tenía era ?que allí estaban reunidos unos sujetos de alta peligrosidad?. Pero en realidad allí solo estaban dirigentes sociales.

8. En las veredas del sur de Fusagasuga en horas de la noche andan personas de civil armadas preguntando por los campesinos a quienes se les ha allanado sus casas, generando zozobra entre la población.

Todos las personas anteriormente mencionadas son acusados de pertenecer a grupos insurgentes; nuestro único delito es ser pobres y vivir en el campo, trabajar la tierra y producir comida.

Mientras las organizaciones campesinas somos perseguidas y tildadas de subversivas, los grupos paramilitares andan libremente por todas estas veredas sin que el Estado los controle. Sin embargo, anda diciendo el gobierno que las autodefensas están en proceso de paz, ¿será que la paz es matar campesinos y desplazados?

Por tal motivo, solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos y sindicales su solidaridad exigiéndole al Gobierno Nacional de Colombia y a las Fuerzas Armadas el respeto a la libertad sindical y a los derechos humanos de los campesinos. Así como la libertad inmediata de [email protected] compañ[email protected] [email protected]

Cordialmente,
JUNTA DIRECTIVA SINPEAGRICUN

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035