Persecuciones y hostigamiento contra líderes de la campaña "Bello para el pueblo" en Antioquia

Martes 10 de noviembre de 2015, por Lazos de Libertad

Desde el comité de derechos humanos del colectivo lazos de libertad del municipio de Bello y el movimiento Bello para el Pueblo, quien impulsó la campaña del concejal electo Juan David Muñoz Quintero, denunciamos ante la opinión pública local, nacional e internacional la persecución y hostigamiento de la que viene siendo víctima el compañero Juan David Muñoz y algunos otros integrantes del movimiento Bello para el pueblo.

Antioquia | Hostigamientos |

Hechos

El pasado Sábado 7 de Noviembre, se realizaba en la Plazoleta Andrés Bello, un campamento cultural en defensa del territorio, dicho campamento fue organizado por el colectivo Lazos de libertad, la red de artistas activistas populares de Bello y otros colectivos culturales, así como por artistas y activistas sociales del municipio, entre los que se encontraba el concejal electo Juan David Muñoz.

Siendo las 11 30 pm, se acerca en una motocicleta y con una chaqueta militar un hombre que empezó a grabar y tomar fotos a los rostros de algunos de los compañeros que estaban organizando el evento, fundamentalmente al compañero Juan David Muñoz y los compañeros de su equipo de trabajo. Esta situación fue identificada por los integrantes de la comisión de derechos humanos del colectivo Lazos de Libertad, por lo que se acercaron a aquel hombre y le preguntaron por la razón de su interés en fotografiar a los compañeros, la respuesta de este hombre que fue identificado por los asistentes al evento como CARLOS MUNERA funcionario de Catastro Municipal de Bello, no fue ninguna otra que intensificar sus hostigamientos.

Al no cesar su ejercicio, algunos asistentes al evento empezaron a abuchearlo a lo que respondió CARLOS MUNERA, alejándose unos metros en donde lo esperaban otros dos hombres ( jóvenes) en una motocicleta, desde ese lugar, CARLOS MUNERA continuó grabando, razón por la que varios integrantes de colectivos sociales se acercaron a tomar registro fotográfico de su motocicleta, y las placas de la motocicleta de los jóvenes que le acompañaban, al verse en descubierto Carlos Munera prendió su motocicleta quedándose por varios minutos intercambiando palabras con algunos de los asistentes al evento, hasta ser llamado por parte de los hombres jóvenes que le acompañaban a iniciar una retirada del lugar.

Posteriormente CARLOS MUNERA comparte un video (se anexará) en sus redes sociales, con la siguiente descripción:

Carlos Múnera subió un nuevo video.
Ayer a la 1:40 • Editado •

"hace algunos minutos mientras circulaba libremente por espacio publico, me detuve a tomar un registro de video de un evento cultural en el espacio de las afueras de la biblioteca marco fidel suarez de bello fui amenazado ultrajado física y verbalmente por personas que integraban y participaban en el evento y que acompañaban al concejal electo juan david muñoz quien me amenazó de denunciarme por tomar registros de video, pues honorable concejal pido a usted disculpas publicas si me muestra una ley que me prohíba como ciudadano tomar registros públicos ooooooo es que esas van a ser sus propuestas para el concejo en bello? también el señor concejal me gritos lagarto jummmm que ofensa, luego decidí retirarme de la turba de persona nas que me rodeaban rotándome insultos sin sentido pero es comprensible esta actitud ya que estaban bajo efectos de mmmmmmla verdad no puedo decir de que porque no se, aquí les dejo videos de momentos en que registraba y se puede notar por las interrupciones algunas agresiones que sufrí sin consecuencias graves gracias a dios y la verdad no veo donde esta lo malo de registrar eventos culturales en espacio publico“

Antecedentes

1. El compañero Juan David, el colectivo Lazos de Libertad y la red de artistas de Bello han liderado un proceso de resistencia por la defensa de los espacios públicos, proceso que los ha llevado a ser víctimas de agresiones físicas y permanentes amenazas por parte de los grupos armados ilegales. La mayoría de estas amenazas y agresiones se han presentado en la Plazoleta Andrés Bello, lugar donde ocurrieron los hechos relatados.

2. El pasado 25 de Octubre el compañero Juan David Muñoz integrante de los colectivos lazos de libertad, red de artistas y activistas populares de Bello, y Marcha patriótica, logró alcanzar una curul al concejo de Bello por medio de la lista del partido Verde, dicha curul ha de significar el relevo de la oposición política que encarnaba en dicha corporación el concejal actual y ex candidato a la alcaldía León Fredy Muñoz. Justamente contra éste concejal se venía adelantando una campaña de estigmatización liderada por el funcionario del departamento de catastro municipal: CARLOS MUNERA (también conocido como “MISTER ZUMO”), persona que en el pasado hizo parte del equipo del concejal León Fredy, y al romper con ese proceso inicio una arremetida de estigmatización por medio de redes sociales en contra de su anterior equipo de trabajo. Damos ese contexto para resaltar que luego de que el compañero Juan David es electo concejal, la arremetida de Carlos Munera se orienta hacia él y su proceso, catalogando de ilegal su elección y publicando fotografías del compañero con modificaciones y frases que a todas luces representan una conducta destinada a perturbar la imagen y la tranquilidad psicológica de nuestro compañero, además de significar un riesgo físico teniendo en cuenta que en sus planteamientos busca generar tensiones entre el compañero Juan David y los diferentes procesos sociales, además de tildar a los integrantes del proceso de drogadictos.

(Cabe aclarar que modificar o difundir datos ajenos y sin permiso es un delito en este país, razón por la cual el señor CARLOS MUNERA será objeto de una denuncia en fiscalía).

3. El funcionario Carlo Munera viene desarrollando estas ofensivas contra el movimiento social y la oposición política una vez inicia su vinculación a la casa Suarez Mira, proceso político Bellanita que tiene entre sus integrantes al condenado por PARAPOLÍTICA Oscar Suarez Mira y a la investigada por Bacrimpolítica Olga Suarez, además de un amplio historial de denuncias e investigaciones por su relación con los grupos armados ilegales del municipio. Esta situación genera mucho mayor riesgo a la integridad de nuestro compañero y el resto de líderes sociales y políticos estigmatizados. En esa medida:

Responsabilizamos a la casa suarez mira, fundamentalmente al equipo liderado por carlos munera, de cualquier agresión veniderá en contra de los integrantes de la campaña bello para el pueblo.

Exigimos

• A la administración municipal y sus mecanismos de control interno, tomar medidas disciplinarias contra éste funcionario que se ha dedicado a perseguir, imprecar, estigmatizar y hostigar al compañero Juan David Muñoz y al movimiento Bello para el Pueblo, empleando las diferentes redes sociales y realizando una persecución física en los espacios de trabajo comunitario del compañero. Además de participar abiertamente en la campaña del candidato Cesar Suarez, lo que es ilegal por su condición de funcionario público.

• A la fuerza pública realizar una investigación sobre los contenidos publicados desde las redes sociales de este hombre, dado que sus aseveraciones ponen en riesgo la integridad del compañero Juan David, además de poner en riesgo a otras figuras de la política y el movimiento social Bellanita, máxime si se presentan en un contexto como el de Bello en el que los lideres agredidos por las aseveraciones de Carlos Munera, casualmente son quienes han denunciado el control paramilitar en el municipio.

Más artículos de Lazos de Libertad

No hay más artículos de Lazos de Libertad

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035