Persisten amenazas hacia familiares de miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo –Ascamcat-

Miércoles 1ro de diciembre de 2010, por ASCAMCAT

(Colombia)(Autor: ASCAMCAT)(Fecha:30 de noviembre de 2010)

AUR/077/10

La Asociación Campesina del Catatumbo denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional y organizaciones defensoras de Derechos Humanos los siguientes hechos que ponen en riesgo la vida e integridad de familiares e integrantes de ASCAMCAT.

Catatumbo |

HECHOS

1. El pasado 17 de noviembre en la vereda el Diviso corregimiento del Aserrío, en la finca Bella Vista, municipio de Teorama en Norte de Santander, integrantes de la familia Quintero Monrroy quienes son llamados los paisas por los vecinos de la vereda, sobre la 1:30 de la tarde, encontraron una bolsa azul, donde estaba una cachucha con el logotipo de ASCAMCAT, la cual, se había extraviado el pasado 14 de Noviembre. Dentro de la bolsa también se encontraba, una hoja con un ataúd pintado. (adjunto va la imagen escaneada).

2. Las personas que habitan en la finca dejaron una nota en la misma bolsa preguntado: ¿Quiénes son ustedes y Porqué las amenazas?.

3. El 21 de noviembre sobre las 10:00 de la mañana en la finca Bella Vista nuevamente aparecen 3 hombres de aproximadamente 40 y 45 años, de contextura acuerpada, piel trigueña, vestían con jeans azul y camisas manga larga, lentes oscuros y gorra, además traían mochilas de lana, guantes negros y pistolas, estaban muy embarrados; sin identificarse y en forma intimidatoria interrogaron a la persona que se encontraba en la casa, preguntando por el paradero “los patrones o los paisas”. Horas más tarde encontraron otra nota en la misma bolsa que decía lo siguiente:

“Paisas h.p hace tiempo que los estábamos buscando y los encontramos, ustedes saben cómo los queremos h.p no somos ni ejercito ni guerrilla, ustedes ya saben que somos nosotros saben que somos gente brava que no tenemos compasión de nada estamos esperando que lleguen a las fincas, ya sabemos que les hacemos a sus mujeres e hijos no tienen la culpa, de lo que hacen ustedes tramposos con empleados y vanidosos y si no se van ya sabemos que les hacemos con sus familias no los molestamos mas atentamente sus enemigos.’’.

Esta familia campesina ha habitado por muchos años la región, reconocidos públicamente por su compromiso con el desarrollo de la región y el trabajo comunitario. Cabe resaltar que no es la primera vez que se reciben amenazas de muerte; el día 23 de Julio de 2010, en la Finca Bella Vista, de propiedad del señor José Alberto Quintero, ubicada en la Vereda el Diviso, Corregimiento del Aserrío, municipio de Teorama, personas desconocidas dejaron bajo la puerta un documento escrito con la siguiente amenaza:

“Don Alberto y don Antonio esta pequeña nota que le escribo es de afan lo unico que puedo decir es que se larguen de aquí de la región vienen por ustedes es una crueldad que quieren hacer con ustedes yo no estoy de acuerdo como hay otros que si que ustedes son unos guerrilleros lo único que yo les veo es trabajar, tienen algun familiar que los saque de aquí pero por el lado del ecuador ni venezuela no se acerquen porque allá tienen boleta de captura y las fotos de ustedes nosotros estamos esperando orden para cuidar las fincas para que ustedes no se puedan salir cuiden sus hijos e hijas no los dejen andar solos es un peligro. Paisanos perdonen lo mal escrito y ortografia porque es de afan ustedes a donde se vayan me lo han de agradecer porque le digo es lo que quieren pagar carcel el resto de sus vidas o matarlos y pasarlos por perdidos les cuento esto porque nosotros sabemos todo cuidesen su mejor amigo.’’

Por todo lo anterior y teniendo en cuenta las denuncias que ha presentado la Asociación Campesina del Catatumbo, sobre la persecución, hostigamientos, señalamientos, intimidación, y de amenazas a la vida, la libertad e integridad física de nuestras familias y las nuestras, de quienes trabajamos por la promoción y defensa de los derechos humanos, en especial el de los campesinos, realizamos las siguientes:

PETICIONES

Primero: Que la fiscalía investigue, condene y sancione a los responsables de estos hechos que atentan contra la vida de los líderes y lideresas de la Asociación Campesina y la de sus familias.

Segundo: Que se adopten las medidas correspondientes a salvaguardar la vida, libertad e integridad de las familias de los líderes y lideresas de la Asociación Campesina, así como a sus líderes y lideresas.

Tercero: Se investigue sobre las acciones que viene adelantando el Ejército en la región del Catatumbo, en especial en el corregimiento del Aserrío, municipio Teorama.

Cuarto: Se investigue sobre los procedimientos e investigaciones adelantadas por la Fiscalía EDA Catatumbo 29 de Cúcuta, frente a posibles judicializaciones de campesinos y campesinas del Catatumbo, y de los líderes o lideresas de la Asociación Campesina y a sus familias.

Alertamos nuevamente a la comunidad nacional e internacional sobre estos preocupantes hechos y desde ya manifestamos nuestro temor de que se sigan presentando y profundizando, y que la violación a nuestros derechos fundamentales y al derecho internacional humanitario se agraven de no tomarse medidas efectivas para que cesen estos hechos.

EXIGIMOS

A la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personerías, Vicepresidencia de la República y Fiscalía General de la Nación, que se haga un seguimiento minucioso a estos hechos, y que desde Ascamcat hemos dado a conocer en las denuncias públicas, ya que ponen en riesgo a los pobladores y la vida e integridad de los líderes.

Solicitamos la solidaridad de la comunidad en general, que ha venido conociendo la gran labor que la Asociación Campesina del Catatumbo ha venido desarrollando en la región, por la defensa integral de los Derechos Humanos, la permanencia del campesinado en su territorio y la defensa de los recursos naturales entendiéndolos como patrimonio nacional.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035