Piedad Córdoba no ha solicitado indemnización alguna, salvo una reparación de tipo moral
CCAJAR solicita rectificación

Sábado 30 de julio de 2011, por Prensa - Colectivo

Sobre la desinformación en torno a la demanda de parte civil de la ex senadora Piedad Córdoba Ruiz, admitida en la CSJ en el proceso contra Nancy Patricia Gutiérrez el CAJAR reitera: Piedad Córdoba no ha solicitado indemnización alguna, salvo una reparación de tipo moral.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, ante la información distorsionada de algunos medios de comunicación, de que Piedad Córdoba pretendería una reparación económica de 1000 gramos oro por cada derecho vulnerado en el proceso que se surte en la Corte Suprema de Justicia contra la ex presidenta del Senado Nancy Patricia Gutiérrez, aclara que:

1. La ex senadora Piedad Córdoba Ruiz, no pretende una indemnización económica de parte de la ex senadora Nancy Patricia Gutiérrez, aunque tuviera derecho a ello, claramente quedó establecido en la demanda presentada el 13 de julio de 2011 “Como lo hemos manifestado en el reconocimiento que se nos hiciera como parte civil por estos mismos hechos ante el FISCAL GENERAL de la Nación, la Dra. PIEDAD CORDOBA RUIZ renuncia a perseguir indemnización de perjuicios económicos dentro de esta instancia procesal”.

2. Como lo ha manifestado el apoderado de la Dra. Piedad Córdoba en esta actuación, el Dr. Luis Guillermo Pérez Casas, lo que pretende exclusivamente la Dra. Córdoba es contribuir a la verdad, a la justicia y a resarcir su nombre y reputación profundamente afectada por la campaña de persecución política orquestada por los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, de cual la señora Nancy Patricia Gutiérrez se hizo parte con la actuación irregular por el cual está siendo investigada por parte de la Corte Suprema de Justicia.

3. La alusión de la demanda a los mil gramos oro por cada derecho vulnerado al que han hecho alusión algunos medios, es simplemente el reconocimiento de una formalidad procesal exigida para la aceptación de este tipo de demandas, contenido en el art. 48 de la ley 600 de 2000. Por ello en la demanda reiteramos que renunciamos a perseguir indemnización de perjuicios contra Nancy Patricia Gutiérrez, se precisa además, citando una sentencia de la Corte Constitucional: “La participación de las víctimas o perjudicados en el proceso penal no se justifica solamente por la perspectiva de lograr un bien patrimonial como reparación, sino, además, y especialmente, por el derecho que tienen las personas de acercarse a la verdad…Las razones señaladas permiten afirmar que la visión de la parte civil sólo interesada en la reparación económica, debe ser abandonada.”

El CAJAR espera que los periodistas y medios que se han dejado instrumentalizar para informar indebidamente a la opinión pública procedan a las rectificaciones respectivas.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035