Esmad arremete contra protesta pacífica
Pobladores del corregimiento Zona Bananera del departamento del Magdalena carecen de agua potable y acueducto

Martes 4 de junio de 2013, por Lazos de Dignidad

La Fundación Lazos de Dignidad y La Fundación Dreiwer Melo, organizaciones defensoras de Derechos Humanos integrantes del Consejo Patriótico Caribe del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, emitimos denuncia pública ante la comunidad nacional e internacional los abusos de poder y las violaciones los derechos humanos cometidas por la fuerza pública contra los pobladores del corregimiento Zona Bananera del departamento del Magdalena

Campesinos | Magdalena |

El pasado 31 de mayo de 2013, los pobladores del corregimiento Zona Bananera del departamento del Magdalena, muchos de ellos integrantes de Marcha Patriótica, desarrollaron una acción de protesta pacífica en la troncal del Caribe, para exigir del gobierno nacional y departamental la efectiva garantía de sus derechos, debido a que se encuentran inmersos en una profunda crisis de abastecimiento de agua potable, carecen de acueducto y como agravante los grandes hacendados de la región no les permiten acceder al liquido vital que transcurre por el rio de la zona.

La respuesta de las autoridades del Estado Colombiano fue reprimir la manifestación pacífica brutalmente a través del Escuadrón Móvil Anti-Disturbios –ESMAD- de la Policía Nacional, quienes utilizando el uso desproporcionado de la fuerza agredieron a la multitud con armas de fuego, dejando como resultado seis (6) personas heridas y capturaron arbitrariamente a las pobladoras Ana Mercedes Cabana De La Hoz, Raquel Antonia De La Hoz Mora y Maryelis Duran Escobar, igualmente, a la fecha se encuentra desaparecido 1 poblador de ese corregimiento.

Una vez más exigimos al Estado Colombiano garantía y respeto de los derechos fundamentales de quienes ejercen la protesta social en Colombia, el cese inmediato de la violación a los derechos humanos de los pobladores del corregimiento Zona Bananera y la libertad de inmediata de las líderes campesinas capturadas arbitrariamente.

Solicitamos a los organismos nacionales e internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir al Estado colombiano la libertad inmediata de las líderes Ana Mercedes Cabana De La Hoz, Raquel Antonia De La Hoz Mora y Maryelis Duran Escobar.

A la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, a los medios de comunicación, respaldar y difundir la presente denuncia.

Más artículos de Lazos de Dignidad

No hay más artículos de Lazos de Dignidad

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035