Policía Nacional y ESMAD violan el DIH en Nariño y Antioquia

Viernes 23 de agosto de 2013, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político Social Marcha Patriótica, informa ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre las violaciones a los DDHH cometidas contra los líderes agrarios, trabajadores, estudiantes y demás participantes en las jornadas de la protesta social en los últimos días, programadas desde el día 19 de agosto del año en curso. Entre los hechos más graves se señalan detenciones arbitrarias, retenciones, daños a bienes civiles, ataques indiscriminados contra la población civil, un número aun no precisado de heridos y violación al derecho al derecho a la libre circulación en varios departamentos del país.

Campesinos | Colombia |

HECHOS

ANTIOQUIA: en el Municipio de Caucasia, a las 10:50 am, el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, arremetió contra el refugio humanitario, que participa del Paro Nacional Agrario. La comunidad que permanecía en tranquilidad y no estaba alterando el orden público, fue atacada por los funcionarios de la policía quienes acercaron la tanqueta hasta la entrada, rodearon el punto y posteriormente dispararon gases lacrimógenos contra el refugio indiscriminadamente, no teniendo en cuenta que en este lugar hay alrededor de 3000 personas, de las cuales hay más de 800 adultos mayores, 100 mujeres y presencia de menores de edad, en este momento la tanqueta y el Esmad están en cercanías del refugio y se teme por otra arremetida por parte de la fuerza pública.

NARIÑO: hoy viernes 23 de Agosto de 2013 siendo las 9:30am una ambulancia de placas BRA 082 de Bogotá que se movilizaba por la vía panamericana que conduce de Pasto a la ciudad de Ipiales, identificado con emblemas de misión médica no llevaba como pasajeros enfermos o cuerpo médico; sino que transporta dos agentes de la policía nacional en perfecto estado de salud, el conductor identificado como José Vicente Eraso con cc. 12.985.221 de pasto. No se ha manifestado frente a los hechos y los agentes de la policia que iban de civil fueron identificados como Daniel Jesús Urbina C.C 98.398182 de pasto y Gerson Andres López Cerón C.C 87. 574.347 de Sandoná quien portaba un carné del Ministerio de Defensa Nacional que lo acredita como miembro de la policía nacional numero 002179413 y quien manifiesta ser subintendente de sanidad social, dentro de las pertenencias de los agentes se encontraron un teléfono Avantel y celulares de alta gama en donde se registraban fotografías de los manifestantes, dicha situación se constituye como una grave falta al Derecho Internacional humanitario, este hecho entorpece la interlocución en la mesa regional.

Las comunidades en resistencia que se encuentran ubicadas en la carretera panamericana municipio de Tangua que ya hoy completan 5 días han respetado el paso de ambulancias, carrozas fúnebres, mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, frente a la situación antes descrita solicita de manera inmediata la presencia de un delegado de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Comité Internacional de la Cruz Roja para hacer la entrega de los mencionados agentes de la policía Nacional.

TOLIMA: en Saldaña comunican que fueron detenidos 7 personas los cuales fueron divididos en dos grupos: 6 por un lado y otra persona Vidal Torres, a uno de los detenidos les imputan 4 delitos entre ellos terrorismo.

BOYACA: en la ciudad de Tunja se encuentran concentrados de manera pacifica aproximadamente 10.000 mil manifestantes en la plaza de Bolivar, que se encuentra altamente custodiada por al fuerza de tarea conjunta.

En el municipio de Paipa, por información de la población civil, se encuentramente una alta concentración del ejército nacional que según algunas informaciones, los uniformados están ubicándose en las casas de los habitantes del lugar.

VALLE DEL CAUCA: en este momento se encuentran confinados en el coliseo del municipio de Palmira aproximadamente 200 personas que no se atreven a salir por miedo a cualquier tipo de ataque por parte de la policía

Ante esta situación exigimos

Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares puedan seguir realizando su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (...)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (...) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”.

Solicitamoes

• A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.

• A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, políticos, organizaciones populares y las comunidades que trabajan en la construcción del proceso de Marcha Patriótica.

• A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente al hecho a que hace referencia esta denuncia.

Responsabilizamos

Al Estado Colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderon, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en las zonas de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de estas organizaciones les pueda ocurrir en el futuro.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
MARCHA PATRIÓTICA

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035