Policía de Bogotá Golpea Indiscriminadamente a cerca de 30 Indígenas Emberas

Viernes 27 de octubre de 2017, por ONIC

Evidenciando el uso desmedido de la fuerza otorgado a la fuerza publica, la policia nacional, llamada a defender a todos(as) los(as) colombianos(as) agrede a cerca de 30 compañeros indígenas embera en situación de desplazamiento en Bogotá.

Abusos de la Policía | Abusos de la Fuerza Pública | Indígenas |

El 26 de octubre a la 1pm, tres compañeros embera ingresaron a la estación de transmilenio centro de memoria, pagando lo correspondiente, sin embargo en un claro ejercicio de discriminación, la policía requiere la identificación de uno de ellos, reteniendo la cédula entregada, situación está qué motivó al afectado a llamar a su líder y autoridad, quien llegó acompañado de la comunidad y la guardia indígena.

La respuesta de la policía fue a todas luces excesiva: golpean con bolillos a mujeres, niños, niñas y adolescentes y demás integrantes de la comunidad, hieren con arma cortante a una compañera embera, lesionan a 19 compañeros indígenas con heridas de consideración e incluso, según denuncian los afectados, disparan con arma de fuego.

Bajo ninguna circunstancia es admisible semejantes desmanes en cabeza de la policía, de acuerdo a los estándares de Ddhh y dih mandatorios para los integrantes de la fuerza pública, el respeto y salvaguarda de la vida e integridad de la población civil debe ser una premisa y derrotero inquebrantable. Sin embargo la discriminación, la revictimización y las agresiones sufridas por los compañeros embera, dentro de los cuales se cuentan 15 menores de edad y dos mujeres embarazadas, evidencia la necesidad de desmontar y repensar instancias previstas para proteger a las personas no para atentar contra ellas.

Destacamos con profunda preocupación la detención ilegal de un menor de edad y un compañero embera, quienes en este momento están siendo judicializados. Así mismo insistimos en la necesidad de la devolución inmediata de la cédula de ciudadanía retenida de manera irregular por la policía nacional.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035