Policía disparó fusil lanza gas contra periodista que cubría paro camionero en Pasto

Jueves 12 de marzo de 2015, por fundación para la libertad de prensa

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza actuación policial en Pasto (Nariño), en la que Isnardo Quiroz, periodista de CNC Noticias, resultó herido tras la activación de ´Fusil lanza gas´ a menos de dos metros de distancia. Este hecho constituye una grave violación a la libertad de prensa y el desacato a sanciones internacionales que pesan sobre el Estado colombiano.

Periodistas | Abusos del ESMAD | Abusos de la Policía | Libertad de prensa | Nariño | Derecho a la libertad |

Sobre las 7:30 pm del 11 de marzo de 2015, se registraron enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes del paro camionero en el sector de Daza, sobre la vía Panamericana, en las afueras de Pasto. Quiroz portaba sus credenciales distintivas de prensa y estaba acompañado de varios periodistas otros medios de comunicación cubriendo la manifestación que completa 17 días.

Según testigos, en el lugar hicieron presencia más de cien miembros de la Fuerza Pública entre agentes del ESMAD y Fuerza disponible de la Policía. Tras la orden de “Arrinconar y gasear”, al parecer impartida por un Coronel de uniforme verde y chaqueta reflectiva, un policial de la Fuerza Disponible disparó un ´fusil lanza gas´ impactando gravemente a Quiroz en su pierna derecha.
A pesar de que el ´Manual para el servicio de Policía en la atención, manejo y control de multitudes´ indica que este tipo de armas no letales deben ser activadas a no menos de 30 metros de la multitud y bajo las modalidades parabólica, Quiroz recibió un disparo directo a menos de dos metros de distancia ocasionándole una hemorragia severa. Cuando Quiroz quedó tendido en el piso, se acabó la manifestación.

El despliegue de la Policía no solo es abiertamente ilegal y violatorio de la libertad de prensa, también es cuestionable que el periodista no haya recibido ningún tipo de auxilio o atención médica por parte de la Fuerza Pública. Un funcionario de la Defensoría del Pueblo, presente en el lugar de los hechos, llamó una ambulancia que tras más de 20 minutos de espera no llegó. Quiroz fue finalmente auxiliado por sus colegas, quienes en un vehículo particular lo condujeron hasta el Hospital San Pedro, donde le brindaron atención médica. Actualmente se encuentra hospitalizado agotando los protocolos de rigor para determinar si hay lesiones vasculares.

La FLIP intentó contactar a la Policía pero al cierre de este pronunciamiento no establecieron una posición frente al caso.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035