Por fin el Estado reconoce que el asesinato de Jaime Garzón Forero es un crimen de lesa humanidad
Toda la judicatura debería acoger el concepto del Consejo de Estado

Jueves 15 de septiembre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Por otra parte, urge que la Fiscalía General de la Nación y el Juez Séptimo Penal del Circuito Especializado acojan la sentencia del Consejo de Estado en el sentido de reconocer que el asesinato de Jaime Garzón Forero es un crimen de lesa humanidad, que se produjo con una finalidad de terrorismo de Estado, y que, en consecuencia, se sentencie lo antes posible a José Miguel Narváez Martínez y se continúe la investigación sobre los altos mandos de las Fuerzas Armadas determinadores de este magnicidio.

Periodistas_ |

Podcast Rueda de Prensa - Banca del Parque Radio

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa (Ejército y Policía Nacional) y al extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, por su responsabilidad agravada en el homicidio del periodista y promotor de la paz Jaime Garzón.

El Consejo de Estado afirma que está probado “que el mortal atentado perpetrado el 13 de agosto de 1999 fue producto de una violación sistemática a los derechos humanos y de persecución de los que eran blanco algunos líderes de izquierda” y lo reconoce como un crimen de lesa humanidad ocurrido en el contexto de las relaciones criminales entre Fuerzas Armadas y grupos paramilitares, que no ha querido reconocer la Fiscalía General de la Nación. Al respecto el Consejo de Estado precisa en el fallo “en la época y el lugar de los hechos se presentaron actos de la más alta gravedad, en los que miembros de las fuerzas regulares del Estado se aliaron con grupos al margen de la ley, paramilitares, para permitir y coadyuvar la actividad delictual de estos últimos”.

Señala el fallo (…) Para la Sala es inadmisible y censurable la existencia de este tipo de relaciones entre la Fuerza Pública y grupos al margen de la Ley, que nacieron con un fin vengativo para con la guerrilla, y extendieron esa pasión y odio a todos los que consideraban sospechosos de participar en actividades subversivas, sospechas que marcaron la comisión de violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos y derecho internacional humanitario –desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, masacres, etc.- en las que en muchas ocasiones resultaron victimas personas ajenas al conflicto. Por tal motivo, concluye la Sala que la ejecución extrajudicial del periodista Jaime Hernando Garzón Forero, ocurrida en ese contexto de violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos, es constitutiva de un crimen de lesa humanidad”.

La Sentencia del Consejo de Estado reconoce además la finalidad terrorista de este crimen de Estado que tampoco ha querido valorar la Fiscalía, y ordena que en los dos meses siguientes se realice un acto solemne de presentación de excusas públicas a los familiares con reconocimiento expreso de responsabilidad agravada por el homicidio, en cabeza del Comandante General del Ejército y el Director General de la Policía.

Por el crimen de Jaime Garzón la Fiscalía General de la Nación vinculó al exgeneral Rito Alejo del Río, y se adelanta un juicio por parte del Juzgado Séptimo especializado de Bogotá contra el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo. Por estos mismos hechos, en el proceso contra el exsubdirector de inteligencia del DAS José Miguel Narváez Martínez, ya culminó la etapa de juicio y se espera sentencia.

En consecuencia con esta trascendental decisión, esperamos el efectivo cumplimiento del acto de reconocimiento de la responsabilidad y perdón público, en los términos y parámetros establecidos en la jurisprudencia internacional respecto de las medidas de satisfacción, en plena concertación con la familia.

Por otra parte, urge que la Fiscalía General de la Nación y el Juez Séptimo Penal del Circuito Especializado acojan la sentencia del Consejo de Estado en el sentido de reconocer que el asesinato de Jaime Garzón Forero es un crimen de lesa humanidad, que se produjo con una finalidad de terrorismo de Estado, y que, en consecuencia, se sentencie lo antes posible a José Miguel Narváez Martínez y se continúe la investigación sobre los altos mandos de las Fuerzas Armadas determinadores de este magnicidio.

También es indispensable que se avance en la investigación y sanción de aquellos agentes estatales que contribuyeron a desviar la investigación penal desde el extinto DAS, y se valore el grado de coautoría de los mismos en el homicidio.

Jaime Hernando Garzón Forero entregó su vida por la causa de la paz y para que su sueño se haga realidad, debe haber plena verdad, justicia y arrepentimiento profundo por parte de quienes ordenaron su inconcebible asesinato.

Marisol Garzón Forero
Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035