Por negligencia del INPEC muere el prisionero Luis Carlos Riascos en Jamundí, Valle

Martes 16 de septiembre de 2014

Desde la mañana del día 14 de septiembre del año en curso, el prisionero LUIS CARLOS RIASCOS de 23 años de edad, identificado con TD 366, recluido en el patio 1A, bloque 2 del Complejo Penitenciario y Carcelario de Jamundí “COJAM”, solicitó en reiteradas ocasiones ser trasladado al área de Sanidad para recibir atención médica, dado que presentaba un fuerte dolor en la parte alta del estómago, petición que fue negada reiteradamente en el transcurso del día por el personal de vigilancia.

Valle del Cauca | Presos Políticos | Cárceles |

LA CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS SUYANA

DENUNCIA

Ante la comunidad nacional e internacional la muerte por desatención médica del prisionero LUIS CARLOS RIASCOS, recluido en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Jamundí “COJAM” (Valle del Cauca) el día 15 de septiembre de 2014.

HECHOS

Desde la mañana del día 14 de septiembre del año en curso, el prisionero LUIS CARLOS RIASCOS de 23 años de edad, identificado con TD 366, recluido en el patio 1A, bloque 2 del Complejo Penitenciario y Carcelario de Jamundí “COJAM”, solicitó en reiteradas ocasiones ser trasladado al área de Sanidad para recibir atención médica, dado que presentaba un fuerte dolor en la parte alta del estómago, petición que fue negada reiteradamente en el transcurso del día por el personal de vigilancia.

2. Siendo la 1:33 de la madrugada del día 15 de septiembre, el prisionero LUIS CARLOS RIASCOS se dirigió al dragoneante que estaba de turno en el patio expresándole su grave dolencia y solicitándole una vez más que lo llevara a Sanidad. Los compañeros de celda y patio comenzaron a presionar por la atención médica del enfermo, ante lo cual el dragoneante de patio se dirige a su compañero de labores, el dragoneante JHON SILVA y le pide que lo conduzca a Sanidad.

3. En el desplazamiento, sin cumplir las respectivas normas (camilla y equipos médicos) el prisionero LUIS CARLOS RIASCOS, siendo trasladado por el dragoneante JHON SILVA, se desploma, sufre fuertes convulsiones y queda en estado de inconsciencia. Los prisioneros que estaban observando el desplazamiento aseguran que el dragoneante, en una actitud indolente, se niega a levantar del piso a LUIS CARLOS RIASCOS. Ante el reclamo de los prisioneros, la guardia se ve avocada a facilitar la salida de otros prisioneros para que ayuden a trasladarlo a Sanidad. Estando en dicha dependencia y siendo la 1:40 am, sin intervención de personal médico, los prisioneros ahí presentes observan con impotencia que el cuerpo de LUIS CARLOS RIASCOS ya no tiene signos vitales.

4. La guardia ordena a los prisioneros regresar a sus celdas. Solo hasta el martes 15 de septiembre en horas de la mañana se informa en el patio que LUIS CARLOS RIASCOS ha muerto.

5. Esta situación conduce a que 167 internos del patio 1A del COJAM se declaren en huelga de hambre como una muestra de rechazo al proceder del INPEC y para exigir la atención médica urgente de varios prisioneros que se encuentran actualmente en grave estado de salud con síntomas similares a los presentados por LUIS CARLOS RIASCOS (incluso dos de ellos están defecando sangre).

Una vez más la falta de atención médica oportuna y la negligencia del personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, vulneran directamente el derecho a la vida de los prisioneros. Hechos de esta naturaleza serían perfectamente evitables si el Estado colombiano asumiera con responsabilidad sus obligaciones constitucionales de velar por la salud de los ciudadanos colombianos, en este caso de las personas que se encuentran en prisión.

Es obligación del INPEC como custodio del personal a su cargo velar por la integridad física, la vida y la dignidad de quienes se encuentran en esos reclusorios y de la entidad prestadora del servicio cumplir con su obligación de atención médica, consagrada en los artículos 4, 11, 23, 49 y 83 de la Constitución Política Nacional.

EXIGIMOS

Al Estado Colombiano, a la dirección regional del INPEC en cabeza de la señora MARÍA ALEXANDRA GARCÍA FORERO, a la dirección de COJAM Jamundí en cabeza del señor FRANCISCO ANIBAL ORDOÑEZ GUERRERO, a sanidad carcelaria y a la entidad de salud prestadora de servicio:

1. Con base en los artículos 4, 11, 23, 49 y 83 de la Constitución Nacional, prestar en el menor tiempo posible, efectiva atención en salud a los prisioneros que se encuentran en estado delicado de salud en el COJAM Jamundí.

2. Brindar públicamente claridad sobre los hechos ocurridos en la madrugada del día 15 de septiembre, en torno a la muerte del prisionero LUIS CARLOS RIASCOS.

3. Efectuar las respectivas sanciones disciplinarias contra el dragoneante JHON SILVA.

A la Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo y demás organismos de control, emprender una investigación seria que permita esclarecer cuáles son las causas de las muertes de reclusos que se vienen presentando periodicamente en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí, Valle del Cauca, así como aplicar sanciones a los directos responsables.

AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZA ROJA efectuar intervenciones humanitarias encaminadas a garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de la población carcelaria.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS ANTE LA CRÍTICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE ATRAVIESAN LAS Y LOS PRISIONEROS RESPECTO AL TEMA DE SALUBRIDAD Y DE SALUD.

Enviar copia de las comunicaciones a: [email protected]

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035