¿Por qué es importante la participación de las víctimas?

Viernes 26 de enero de 2018, por Banca del Parque Radio , Prensa - Colectivo

Para entender el proceso de paz hay que entender porque es importante la participación de todas las víctimas.

Antes que nada, es indispensable afirmar que el fin del conflicto es un asunto que transciende a los actores armados y que requiere una deliberación pública amplia y muy especialmente, de las víctimas que son las principales afectadas con el conflicto armado interno que ha vivido Colombia.

Pero adicionalmente, es muy importante la participación de las víctimas en lo que concierne a la implementación y desarrollo de los mecanismos de justicia transicional, pues es justamente en este escenario en donde se deben de satisfacer los derechos de estas a la verdad, a la justicia, la reparación y a las garantías de no repetición. Por eso en el acuerdo de paz se señaló como un principio rector del punto 5 sobre víctimas, la centralidad de las víctimas y la garantia de todos sus derechos.

Ahora bien, en el escenario de pugnacidad política que vive Colombia, debe tenerse en cuenta que el Estado ha sido un actor que ha participado o que se ha visto involucrado directamente en el conflicto y las víctimas de este actor han sido víctimas que por la naturaleza de la violencia que ha desatado el estado, han estado históricamente discriminadas y señaladas por parte de este mismo estado. En ese sentido, es necesario para garantizar sus derechos, reconocerlas como sujetos y ciudadanos que están en condiciones de ejercer estos derechos pero al mismo tiempo pasa por posibilitar que los patrones de discriminación que históricamente se han cernido en su contra, pues sean removidos. Lograr esto solo es posible si se concibe para ellas una participación amplia en todos los procesos de implementación normativa que en este momento se desarrollan ante el legislativo, es decir, ante el Congreso de la República pero también, en los procesos ya concretos que se dispongan para la implementación o la aplicación de la justicia transicional. Es decir, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, entre otros.

La construcción de la memoria historica es demasiado importante a fin de que se reconozca a las víctimas y las causas de la violencia del conflicto y finalmente, importante para la construcción de garantías de no repetición.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035