Posible incursión paramilitar en el Nordeste Antioqueño
(Colombia) (Autor: Corporación Jurídica Yira Castro)

Miércoles 8 de febrero de 2006, por Prensa - Colectivo

La Corporación Jurídica Yira Castro ha recibido la siguiente acción urgente, de los campesinos del nordeste antioqueño asociados en CAHUCOPANA, organización que desde hace un año, viene denunciando los atropellos y violaciones de que vienen siendo objeto, por cuenta de militares y paramilitares en jurisdicción de la brigada XIV del ejército y zona de operaciones de los batallones Calibio, Bomboná y del Plan energético vial No. 8.

En la región del Nordeste Antioqueño se lleva a cabo desde el mes de febrero del año 2005 un intenso operativo militar, al mando del Sargento Reyes del Batallón Vial N°8 perteneciente a la brigada XIV, cuya base principal se encuentra ubicada en la vereda Lejanías, desde donde se coordina todo las acciones militares que agobian hoy esta región.

La comunidad campesina residente de la vereda Lejanías y en general del Nordeste Antioqueño ven hoy con gran preocupación que el día 17 de enero de 2006 se escucharon en repetidas ocasiones explosiones alrededor de la base militar, en horas de la noche, la fuerte presencia militar existente en la zona se retiró sin informar a la comunidad.

La gran preocupación hoy de estas comunidades es la incertidumbre de una incursión paramilitar en la zona, la cual ha sido una constante amenaza para con los campesinos de la región quienes se han declarado como comunidades en resistencia, e incluso cualquier represalia de los grupos insurgentes. Lo cierto es que la comunidad en estos momentos esta atemorizada por lo que pueda suceder y es por eso que hacemos un llamado urgente a todas las autoridades competentes, organizaciones sociales y de derechos humanos para que den una mirada al Nordeste Antioqueño y se pronuncien en un gesto de solidaridad brindando una voz de apoyo a estas comunidades que hoy se encuentran en alto riesgo de ser víctimas de la violencia que históricamente ha derramado sangre en estos campos.

Los campesinos del nordeste, bloqueados económicamente y confinados por las fuerzas militares y paramilitares que operan en la región, reclaman nuestra solidaridad.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035