Presencia de retroexcavadora en territorio Ancestral del Consejo Comunitario de la Toma- Norte del Cauca

Martes 17 de mayo de 2011, por proceso de comunidades negras PCN

(Colombia)(Autor: Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN)(Fecha: 16 de Mayo de 2011)

AUR/50/11

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN, alerta sobre la presencia de una retroexcavadora al Territorio Ancestral de Consejo Comunitario de La Toma, municipio de Suarez, Norte del Cauca.

Campesinos | Cauca | Afrodescendientes |

HECHOS

La retroexcavadora llego el día 11 de mayo y se encuentra ubicada frente a la comunidad de Yolombo, una de las cinco comunidades que hace parte del Consejo Comunitario de La Toma. Las personas que llevaron la retroexcavadora han anunciado la llegada de otras dos más.
La Comunidad Negra de La Toma viene dando una lucha por el reconocimiento de sus derechos territoriales y en contra de la compañías mineras que pretenden explotar los recursos auríferos desconociendo los derechos de las comunidades al desarrollo en el marco de sus propias aspiraciones, los derechos preferenciales y la consulta previa y el consentimiento previo libre e informado tal como lo reconoce el convenio 169 de la OIT ratificado por la Ley 21 de 1991. En esta lucha, la Corte Constitucional mediante sentencia T -1045A de 2010 acaba de fallar a favor de los derechos del Consejo Comunitario de La Toma ordenado la realización de la consulta previa y la obtención del consentimiento previo libre e informado de la comunidad respecto a las pretensiones de explotación de terceros del sector privado y de las multinacionales.

Por la presión ejercida por megaproyectos, la minería y el conflicto armado sobre las comunidades, la Corte Constitucional en el Auto 005 ordeno, que sobre el Territorio del Consejo Comunitario de La Toma y otros de los Territorios de Suarez y Buenos Aires, el gobierno nacional formulara e implementara con participación de las comunidades un Plan de Atención, Prevención y Protección de sus derechos fundamentales. A pesar de que las agresiones sobre este territorio, sus comunidades, organizaciones y lideres continúan este plan no ha sido formulado aun. Buscando proteger sus derechos, esta comunidad solicito la aplicación de la Ruta Étnica de Protección de acuerdo con la orden quinta de la Corte Constitucional -Auto 005 de 2009-, sin que hasta la fecha haya recibido una respuesta alguna por parte de las entidades del Estado.

En el pasado organizaciones y Consejos Comunitarios de Buenaventura y Timbiqui, entre otros, han alertado sobre la llegada y presencia de retroexcavadoras a sus territorios sin que las autoridades civiles, ambientales, militares o de policía en los niveles local, regional o nacional, hayan tomado las medidas para proteger los territorios y prevenir las violaciones a los derechos de las comunidades.

EXIGIMOS

En consideración demandamos que esta retroexcavadora sea sacada inmediatamente del Territorio del Consejo Comunitario de La Toma. Igualmente que se impida la llegada de nuevas retroexcavadoras a este territorio.

Que en cumplimiento de las ordenes de la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional, concerte con el Consejo Comunitario de La Toma y los demás Consejos Comunitarios de la Zona la formulación e implementación del Plan Atención, Prevención y Protección ordenado en el Auto 005 de 2009.

Más artículos de proceso de comunidades negras PCN

No hay más artículos de proceso de comunidades negras PCN

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035