Presentada la primera demanda de restitución de tierras en Magdalena

Lunes 27 de agosto de 2012, por Corporación Jurídica Yira Castro

Con expectativa pero con la prudencia de saber que hasta el día de hoy y luego de más de 30 años de permanencia y uso legítimo de estas tierras no se ha formalizado ni restituido una sola hectárea de ellas, la comunidad campesina del predio Villaluz (ubicado entre Chibolo y Plato), junto a la Corporación Jurídica Yira Castro conjuntamente con la Unidad de Restitución de Tierras, hemos presentado hoy 24 de agosto, la primera demanda de restitución de tierras en la región del departamento del Magdalena.

Campesinos | Magdalena |

En la misma y por expresa delegación de la comunidad, nuestra Corporación representa a 7 familias campesinas, 6 de ellas para las cuales se solicita la restitución/formalización bajo el procedimiento de la ley 1448 y 1 familia más, para la cual se le solicita al INCODER que adelante y finalice el proceso de adjudicación reglado en la ley agraria.

Dentro de las pretensiones, aparte de solicitar que se ordene al INCODER la titulación de los predios que fueran despojados materialmente por alias “Jorge 40” bajo la ayuda y silencio cómplice de la institucionalidad y la Fuerza Pública en julio 1997; se solicita que se dejen sin efectos los títulos mineros que han sido otorgados por el gobierno nacional, y que se ubican sobre los predios solicitados en restitución.

Si bien nos asisten reservas respecto a varios aspectos de fondo de la ley 1448 o ley de víctimas, y vemos con reserva el triunfalismo que se expresa con ocasión a esta norma, nuestra labor de acompañamiento y representación jurídica de estas comunidades busca la exigencia y efectiva realización de sus derechos a la Justicia y la Reparación como campesinos, desplazados forzosamente y despojados materialmente, mediante la implementación de todo el marco legal y constitucional existente.

Hoy como hace 30 años las solicitudes al Gobierno Nacional son las mismas, garantizar el acceso a la tierra de los campesinos/as, respetar sus decisiones productivas de economía campesina y fundamentalmente que puedan permanecer en el territorio con tranquilidad y sin la amenaza del poder armado, político, agroindustrial y ganadero de la región que quiere imponer su modelo agrario de hacienda. Las amenazas son reales y no se han hecho esperar, esperamos que las autoridades no sean inferiores como cuando ocurrieron los asesinatos de líderes de restitución de tierras, entre ellos Rogelio Martínez Mercado en San Onofre (Sucre).

Corporación Jurídica Yira Castro

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035