Informe anual de Amnistía Internacional
“Presidente Uribe Vélez puso una vez más en entredicho la legitimidad del trabajo sobre derechos humanos”

Jueves 28 de mayo de 2009, por Prensa - Colectivo

“El recrudecimiento de homicidios de sindicalistas y de amenazas contra defensores de derechos humanos”, es una de las principales conclusiones que da cuenta Amnistía Internacional en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, dado a conocer en Londres.

Criminalización de [email protected]/movimientos |

Según AI, este aumento se produjo luego del 6 de marzo, en ocasión de las manifestaciones organizadas en Colombia y en el mundo entero, cuando se realizó una marcha en la que se protestó por las violaciones de derechos humanos cometidas por los paramilitares en connivencia con la fuerza pública. Es así como al menos 46 sindicalistas murieron de forma violenta en 2008, frente a los 39 de 2007 y cerca de 12 defensores y defensoras de los derechos humanos murieron de forma violenta en 2008, una cifra similar a la registrada en 2007.

Así mismo Amnistía informó que aumentó de manera notable el número de nuevos casos de desplazamiento forzado. De 191 mil en la primera mitad del 2007, pasó a 270 mil en el mismo período en el 2008.

El informe señala que “los paramilitares continuaron matando a civiles y perpetrando otras violaciones de derechos humanos, en ocasiones con el respaldo o la aquiescencia de las fuerzas de seguridad”. Esto en contravía de declaraciones oficiales, según las cuales todos los paramilitares se habrían desmovilizado. Al respecto aclara que en los 12 meses previos a julio de 2008 se les atribuyeron alrededor de 461 homicidios, frente a los 233 del mismo periodo en 2007.

En esta misma línea señala que la fuerza pública ejecutó extrajudicialmente a por lo menos 296 personas, frente a las 287 reportadas en el 2007, resaltando que en noviembre, durante una visita a Colombia, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos afirmo que en Colombia las ejecuciones extrajudiciales eran al parecer sistemáticas y generalizadas.

El informe hace la evaluación de la organización del estado de los derechos humanos en el mundo, sigue la evolución de estos derechos en 157 países desde enero a diciembre del 2008.

En esta oportunidad, además del análisis de cada uno de estos países, en su lanzamiento en Londres, Irene Khan, secretaria general anunció el lanzamiento de una nueva campaña en la que se exige dignidad para combatir los abusos contra los derechos humanos que generan y agudizan la pobreza

En tal sentido informó que la campaña tendrá como objetivo, empoderar a las personas que viven en la pobreza para que exijan sus derechos, pedir la rendición de cuentas de gobiernos y agentes económicos por los abusos cometidos y hacer que las iniciativas para la erradicación de la pobreza se centren en los derechos humanos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035