Primer foro contra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en Medellín

Lunes 7 de julio de 2014, por Agencia de Prensa IPC

De acuerdo con la Personería de Medellín, en 2013 la Unidad Permanente para los Derechos humanos conoció 10 cados de reclutamiento forzado de menores de edad en la ciudad, cuyas edades van desde los 6 hasta los 17 años. Así mismo, recibió 115 declaraciones por vinculación a grupos armados de niños, niñas y adolescentes provenientes de otras regiones de Colombia.[1]

Abusos de la Fuerza Pública | Antioquia | Derecho a la libertad de opinión | Jóvenes | Militarización |

El próximo 28 de julio se realizará en Medellín el primer foro municipal de prevención contra el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes.

Este evento denominado “Las voces de los niños, niñas y adolescentes piden entornos seguros contra el reclutamiento y la utilización” tendrá lugar en el Teatro Lido (Cra. 48 Nº 54 – 20), centro de la ciudad, entre 8:30 a.m. y las 4:30 p.m.

El objetivo es visibilizar la situación de la infancia y la adolescencia en la ciudad, y la forma como esta población es utilizada por los grupos armados ilegales que delinquen en Medellín.

Según cifras del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, reveladas en 20132, en la capital antioqueña unos 18.500 niños y jóvenes estarían en riesgo de reclutamiento forzado.

De acuerdo con la Personería de Medellín, en 2013 la Unidad Permanente para los Derechos humanos conoció 10 cados de reclutamiento forzado de menores de edad en la ciudad, cuyas edades van desde los 6 hasta los 17 años. Así mismo, recibió 115 declaraciones por vinculación a grupos armados de niños, niñas y adolescentes provenientes de otras regiones de Colombia.[1]

En Colombia, durante el año 2013 el Comité Internacional de la Cruz Roja Documentó registró 37 casos de reclutamiento y 11 amenazas de reclutamiento de menores de edad. "Un total de 48 niños y niñas desvinculados de grupos armados se reencontraron con sus familias gracias a las gestiones del CICR."[2]

El foro contra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes es convocado por: Personería de Medellín, Mesa Intersectorial y Multidisciplinaria contra el Reclutamiento Forzado de Medellín, Presidencia de la República – Comisión Intersectorial de Derechos Humanos, Alcaldía de Medellín, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Save the Children, Corporación Juntos construyendo Futuro, Crecer con Dignidad y Cedecis.

La asistencia al foro tendrá entrada libre con inscripción previa en el correo electrónico [email protected] hasta el 15 de julio de 2014.

P.-S.

[1] Personería de Medellín, 2013, Informe sobre la situación de los derechos humanos en la ciudad de Medellín, p. 206, en sitio Web Personería de Medellín, disponible en Internet: http://www.personeriamedellin.gov.co/documentos/documentos/Informes/Situacion_DDHH_2013/INFORME_DDHH_vigencia_2013.pdf

[2] Comité Internacional de la Cruz Roja –CICR Delegación en Colombia, 2014, marzo, Colombia: situación humanitaria – Comité Internacional de la Cruz Roja Acción 2013 y Perspectivas 2014, Bogotá, Pro- Offset Editorial S.A. p. 46.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035