EDITORIAL

¿Hacia dónde va la participación de las víctimas en la JEP?

La decisión de la Sección de Apelación sobre el sometimiento del General retirado Mario Montoya Uribe marca un hito que restringe la participación de las víctimas en la JEP

LO ÚLTIMO DE CAJAR

En audiencia de Iván Cepeda ante la CIDH, Estado colombiano se compromete a entregar información del caso que enfrenta con Uribe

El senador colombiano acudió acompañado de su equipo jurídico a una audiencia en la CIDH, en la que hizo varias solicitudes a la Comisión. En su intervención Cepeda explicó cómo desde hace años, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hacen seguimiento a su caso.

leer todo

Los impactos de la mina Cerrejón sobre niñas y niños Wayuu en manos de la Corte Constitucional

Las niñas y niños Wayuu afectados en su salud por el mega proyecto minero Carbones del Cerrejón están a la espera que la Corte Constitucional profiera el fallo definitivo por su salud y proteja sus derechos a la vida, salud, dignidad, agua, niñez y ambiente sano, que están siendo vulnerados por el incesante impacto contaminante de la mina transnacional Carbones de Cerrejón.

Se vale protestar

Somos una alianza de más de 16 organizaciones, colectivos sociales, plataformas, defensoras de derechos humanos de diferentes regiones del país, reconocidas por nuestra trayectoria y nuestra contribución a la generación de condiciones y garantías para el ejercicio del legítimo derecho a la protesta en Colombia.

Condenan a paramilitar por homicidio del líder sindical de Sintraemsdes en 2003

Por el asesinato del líder sindical Orlando Fernández Toro, el pasado 26 de marzo el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado condenó a 33 años y 4 meses de prisión al paramilitar Alexander Castilla Pérez alias “El Grillo”, como coautor del delito de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado. Foto: Sintraemsdes

leer todo

Tribunal de Justicia y Paz reconoce como víctima colectiva a comité de mineros del Sur de Bolívar

En un hecho excepcional, el Tribunal de Justicia y Paz dio a conocer el pasado 10 de abril de 2019, una sentencia anexa sobre la responsabilidad del Bloque Central Bolívar en el desplazamiento forzado del Comité de Mineros de La Gloria, mina ubicada en el corregimiento de Pueblito Mejía, municipio de Barranco de Loba, Sur del departamento de Bolívar. Foto: El Heraldo

leer todo

Defensoría del Pueblo crea la Comisión Asesora de derechos humanos suscrita en el Acuerdo Final de Paz

El Defensor del Pueblo adoptó la Resolución “por medio de la cual se crea la Comisión Asesora prevista en el punto 5.2.3 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Foto: @DefensoriaCol

leer todo

Víctimas de crímenes de Estado piden que se extienda la vigencia de la Ley de Víctimas

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado -MOVICE y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -Cajar demandamos los artículos 155 y 208 de la Ley de víctimas, 1448 de 2011, para que sea reabierto el registro de inscripción de víctimas y se extienda el plazo de vigencia de la Ley.
leer todo

“La paz en Colombia está en peligro”, denuncian organizaciones de derechos humanos en Bruselas

• Gobierno de Iván Duque incumple compromiso de Estado al no implementar integralmente el Acuerdo de Paz. • En 2018 cada 48 horas fue asesinada una persona defensora de los derechos humanos o con liderazgo social. • En los últimos 8 meses se han incrementado las masacres, los homicidios y los desplazamientos.

Todos Somos Minga: Comunicado de organizaciones sociales

Declaramos estado de alerta y llamamos a la sociedad civil, particularmente a las bases sociales y que representamos y a la comunidad internacional a adelantar desde ya acciones efectivas de respaldo a la #MingaXLaVida y que su defensa sea parte de la gran movilización nacional del día 9 de abril en la conmemoración a las víctimas de Colombia.

NUESTRO TRABAJO

Klematis

Superación de la

Impunidad

Klematis

Paz y conflicto

Armado

ALERTAS DE ACCIÓN

INFORMES

Informe del Programa Somos Defensores: La Naranja Mecánica

El 2018 ha sido uno de los peores años en materia de Derechos Humanos para las personas defensoras y líderes sociales en Colombia. Con un total de 805 agresiones y dentro de ellas 155 asesinatos, podemos decir que las cifras de violaciones a la vida de estos activistas alcanzaron niveles nunca antes registrados por el Sistema de Información sobre Agresiones contra personas Defensoras de Derechos Humanos –SIADDHH– del Programa Somos Defensores.

Convocatorias Oficina de prensa

Dirigidas a estudiantes de últimos semestres (No se aceptarán postulaciones de personas tituladas) para los cargos de Auxiliar de oficina de prensa y auxiliar de producción audiovisual.
leer todo

Líderes y lideresas sociales de toda Colombia llegaron a Bogotá para instalar el Refugio Humanitario por la vida

Con el Refugio Humanitario los líderes y lideresas le exigirán al Estado la construcción e implementación de una política pública de protección a sus vidas y la reactivación de la Comisión Nacional de Garantías y seguridad de líderes sociales, garantizar la implementación de los Acuerdos de Paz suscritos con las FARC; así mismo promover una cultura de paz y darle continuidad a las negociaciones con el ELN. Promover la cultura de respeto por la protesta social y ofrecerle el reconocimiento debido al papel que cumplen los liderazgos sociales en la democracia.

Del Paro Nacional al Refugio Humanitario

Estamos notificando al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que deben entender el gran clamor e inconformidad popular que hoy recorre el país y en consecuencia proceder a gobernar y legislar en función de las necesidades e intereses de los trabajadores y del pueblo, en la vía de asumir el deber constitucional y su obligación política de cumplir con lo pactado.

TRABAJO EN RED

Owl Image

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Le invitamos a visitar las páginas de medios de comunicación alternativa que abordan la actualidad desde una mirada de derechos humanos.