Protesta campesina genera tensiones en la negociación con la Cumbre Agraria en Antioquia

Sábado 2 de mayo de 2015, por Agencia de Prensa IPC

La ruptura de las negociaciones ocurrió el jueves 30 de abril, al finalizar el encuentro regional de la Cumbre Agraria en Antioquia. Para ese día los líderes agrarios tenían programada una reunión con la Gobernación, pero ésta fue cancelada por el Secretario de Gobierno Departamental, Santiago Londoño, quien a través de una carta justificó su decisión rechazando las vías de hecho en Valdivia. Avanza encuentro de la Cumbre Agraria en Antioquia

Antioquia | Derecho a la tierra | Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular |

La protesta de un grupo de campesinos en el municipio de Valdivia, Norte del Departamento, quienes reclaman el cumplimiento de acuerdos pactados en desarrollo del megaproyecto Hidroituango, ha generado tensión en las negociaciones entre la Cumbre Agraria Regional y la Gobernación de Antioquia. La Administración Departamental suspendió los diálogos, pero luego de un acercamiento se pactó una reunión el 15 de mayo.

La ruptura de las negociaciones ocurrió el jueves 30 de abril, al finalizar el encuentro regional de la Cumbre Agraria en Antioquia. Para ese día los líderes agrarios tenían programada una reunión con la Gobernación, pero ésta fue cancelada por el Secretario de Gobierno Departamental, Santiago Londoño, quien a través de una carta justificó su decisión rechazando las vías de hecho en Valdivia. Avanza encuentro de la Cumbre Agraria en Antioquia

“Para la Gobernación de Antioquia es lamentable la situación que se viene presentando desde el lunes pasado en el Corregimiento de Puerto Valdivia con el bloqueo adelantado por líderes de la organización ASOBAC (información confirmada por autoridades locales), a las obras que adelanta el Consorcio MISPE como parte del proyecto Hidroeléctrica Ituango. A pesar de los innumerables esfuerzos y avances palpables realizados para construir lazos de confianza y trabajo con los líderes y las plataformas presentes en la Cumbre Regional Antioquia y con aquellos presentes en la zona, hoy estemos en un escenario que desconoce el dialogo y prioriza las vías de hecho y la violación de las normas y de los derechos de terceros”, expresó el funcionario departamental en su escrito.

En respuesta a esta misiva, la Cumbre Agraria aclaró que su movimiento no organizó la movilización en Puerto Valdivia y explicó que la manifestación es desarrollada por la Mesa Comunal por la Vida Digna, de la cual hace parte ASOBAC junto a otras organizaciones que no son de la cumbre. No sin antes recordar que las comunidades pueden ejercer su legítimo derecho a la protesta.

“Si bien ASOCBAC hace parte de la mesa de acuerdo no es únicamente esta asociación la que está encarando la situación manifiesta de riesgo generada por la construcción de la carretera que beneficia directamente a HidroItuango. El pasado viernes 24 de abril se generó una avalancha que afectó directamente a 27 familias, dejándolos sin hogar; en donde una mujer de tercera edad resultó herida de urgencia vital. La Mesa Comunal por la Vida Digna de la cual hacen parte diferentes sectores del corregimiento de Puerto Valdivia fue quien en asamblea pública tomó la decisión de tomar como refugio la escuela y de esperar allí hasta el día viernes 1 de mayo a las 10 de la mañana a que se conforme una mesa de alto nivel para dar solución al problema”, clarificó la cumbre. Ver: Los desastres de EPM en Puerto Valdivia

Bajo esta explicación, el movimiento agrario instó a la Gobernación a continuar las negociaciones de la cumbre y a evaluar lo sucedido en esta mesa de diálogo, a la vez que indicó que “es en estos escenarios de agudización de los conflictos territoriales en donde más se deben abrir las posibilidades de llegar a acuerdos, en los que se priorice la no vulneración de los derechos fundamentales.”

Las partes acordaron reunirse de nuevo, de manera formal, el 15 de mayo, según informó Agustín Tobón, vocero de la Cumbre Agraria en el Departamento, al agregar que el próximo miércoles 13 de mayo, una comisión de la Gobernación de Antioquia, EPM, Naciones Unidas y Corantioquia, visitará el corregimiento Puerto Valdivia para dialogar con la comunidad y buscar un acuerdo.”

Protestas en Puerto Valdivia son reiteradas

Las recientes protestas en el corregimiento Puerto Valdivia, que causaron la suspensión de las negociaciones con la Cumbre Agraria por parte de la Gobernación, no son un asunto nuevo en ese municipio. En ocasiones anteriores la comunidad ya se ha manifestado por lo que considera incumplimientos en los acuerdos con EPM y por los riesgos que, según ellos, genera la construcción de las obras.

Justamente hace un año, en mayo de 2014 en desarrollo del paro agrario, un grupo de campesinos se concentró en el municipio de Tarazá para exigir una reunión con EPM y la Gobernación de Antioquia porque, aseguraron líderes de ASOCBAC, desde hacía dos años la empresa EPM se había comprometido a realizar varias inversiones en la región, pero hasta ese momento NO había cumplido. Campesinos esperan reunión con EPM para levantar protesta en Tarazá

En aquella ocasión, las peticiones las peticiones de los agricultores de Tarazá consistieron básicamente en electrificación, vivienda, vías de comunicación, y construcción y mejoramiento de escuelas. En energía, solicitaron la electrificación de 8 veredas de Valdivia (Bajo Cauca) y 4 de Ituango (Norte de Antioquia); y en vivienda, pidieron la construcción de 100 casas, prometidas desde el proyecto Aldeas para las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de Hidroituango en el Bajo Cauca. Esta manifestación logró ser levantada luego de un acuerdo con la empresa de energía y las autoridades departamentales. Campesinos de Tarazá regresan a sus veredas tras acuerdo con EPM

Un año después, se repite la situación pero esta vez, además de los anteriores reclamos, la comunidad plantea que la emergencia ocurrida el pasado domingo 24 de abril de 2015, en el barrio Remolino de ese corregimiento, se habría originado por el trabajo de maquinaria pesada sobre una montaña del lugar la cual estaría cediendo. A esto se suman afectaciones a la actividad de pescadores y pequeños mineros a causa de la contaminación del río Cauca con escombros, como ha sido denunciado por la mesa comunal.

Así mismo, seguirían ocurriendo dificultades en el cumplimiento de acuerdos relacionados con la construcción de escuelas, la electrificación y la reubicación de personas que deben salir del sector a causa de las construcciones en este corregimiento, ubicado en los límites entre el Norte y el Bajo Cauca Antioqueños.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035