¿Qué es la Jurisdicción Especial para la Paz?

Viernes 26 de enero de 2018, por Banca del Parque Radio , Prensa - Colectivo

Para entender el proceso de paz hay que entender hay que entender que es la Jurisdicción Especial para la Paz.

Hay que tener en cuenta que la Jurisdicción Especial para la Paz hace parte de un sistema de justicia transicional mucho más amplio que es el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición del que también hacen parte la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Por su naturaleza transicional, es un procedimiento de naturaleza excepcional y que tiene una duración limitada en el tiempo. Como su nombre lo indica, tiene la importante labor de facilitar el tránsito de una situación de violencia generalizada y de masivas violaciones a los derechos humanos a una situación de normalidad democrática.

La Jurisdicción Especial para la Paz es el mecanismo de ese sistema integral de justicia transicional para el establecimiento de la responsabilidades penales y individuales por la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos todos ellos en el contexto del conflicto armado. La Jurisdicción Especial para la Paz prevé dos procedimientos:

1. Con reconocimiento de verdad que se basa en incentivos para las personas que acudan a este incentivo que implicaria una pena más reducida a cambio de aceptar la responsabilidad en crímenes internacionales o graves violaciones a los derechos humanos y revelar la verdad de lo sucedido.

2. Y otro procedimiento que es aquel que se da en ausencia de reconocimiento de verdad que es cuando una persona no acepta la responsabilidad por estos hechos a pesar de que se les indica de haber participado en graves violaciones a los derechos humanos o en crímenes internacionales y aun asi decide defenderse en un juicio adversarial con las garantías al debido proceso.

Estos son basicamente los dos procedimientos que prevé la Jurisdicción Especial para la Paz.

Ahora bien, la participación de las víctimas en la Jurisdicción Especial para la Paz esta prevista mediante la presentación de informes dirigidos a la sala de reconocimiento de verdad y responsabilidad que será la sala encargada de poner en conocimiento los hechos que están en estos informes a las personas que sean sindicados de haberlos cometido para efectos de si éstas aceptan cuál de los procedimientos ya enunciados se van a someter.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035