EDITORIAL

El Cajar solicita al Congreso de la República no darle trámite favorable a las objeciones presidenciales

El Presidente puede objetar por inconveniencia Leyes Estatutarias “por razones de orden económico, social y político”, pero en su escrito no se destacan este tipo de razones, sino alusiones directas a la constitucionalidad.

LO ÚLTIMO DE CAJAR

Tribunal de Justicia y Paz reconoce como víctima colectiva a comité de mineros del Sur de Bolívar

En un hecho excepcional, el Tribunal de Justicia y Paz dio a conocer el pasado 10 de abril de 2019, una sentencia anexa sobre la responsabilidad del Bloque Central Bolívar en el desplazamiento forzado del Comité de Mineros de La Gloria, mina ubicada en el corregimiento de Pueblito Mejía, municipio de Barranco de Loba, Sur del departamento de Bolívar. Foto: El Heraldo

leer todo

Defensoría del Pueblo crea la Comisión Asesora de derechos humanos suscrita en el Acuerdo Final de Paz

El Defensor del Pueblo adoptó la Resolución “por medio de la cual se crea la Comisión Asesora prevista en el punto 5.2.3 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Foto: @DefensoriaCol

leer todo

Víctimas de crímenes de Estado piden que se extienda la vigencia de la Ley de Víctimas

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado -MOVICE y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -Cajar demandamos los artículos 155 y 208 de la Ley de víctimas, 1448 de 2011, para que sea reabierto el registro de inscripción de víctimas y se extienda el plazo de vigencia de la Ley.

leer todo

“La paz en Colombia está en peligro”, denuncian organizaciones de derechos humanos en Bruselas

• Gobierno de Iván Duque incumple compromiso de Estado al no implementar integralmente el Acuerdo de Paz.
• En 2018 cada 48 horas fue asesinada una persona defensora de los derechos humanos o con liderazgo social.
• En los últimos 8 meses se han incrementado las masacres, los homicidios y los desplazamientos.

Todos Somos Minga: Comunicado de organizaciones sociales

Declaramos estado de alerta y llamamos a la sociedad civil, particularmente a las bases sociales y que representamos y a la comunidad internacional a adelantar desde ya acciones efectivas de respaldo a la #MingaXLaVida y que su defensa sea parte de la gran movilización nacional del día 9 de abril en la conmemoración a las víctimas de Colombia.

leer todo

Corte Constitucional ordena debatir con las comunidades el desvío del arroyo Bruno

El desvío del arroyo más grande de La Guajira, el arroyo Bruno, busca favorecer la explotación de la transnacional Carbones del Cerrejón sobre este afluente.

leer todo

Capturado ex fiscal William Pacheco por desaparición forzada de un joven en 1991

Por decisión de la Fiscalía General de la Nación, William Gildardo Pacheco Granados, antes fiscal de la Unidad Antiterrorismo, fue capturado el pasado 1 de abril en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por la desaparición forzada de un joven quien había sido testigo de otro crimen que también involucraba a la Policía de Armenia.
leer todo

Exigen al Presidente pasar de las acciones de guerra contra la Minga a respeto, voluntad y cumplimento de acuerdos

Las Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos y de Paz, nos solidarizamos con la Minga Nacional por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz y hacemos un llamado urgente al gobierno Colombiano en Cabeza del Presidente IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, y a los organismos nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos con el fin de demandar en primera instancia la protección de la vida e integridad de las comunidades indígenas, campesinas y sectores populares movilizados desde el pasado 10 de marzo de 2019.
leer todo

Congreso debe rechazar objeciones presidenciales a la JEP: Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) exhorta al Congreso de la República de Colombia a rechazar las seis objeciones del Presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que esta semana iniciaron su trámite legislativo.

NUESTRO TRABAJO

Klematis

Superación de la

Impunidad

Klematis

Paz y conflicto

Armado

ALERTAS DE ACCIÓN

INFORMES

Resumen de las sentencias de la Corte Constitucional sobre las normas de implementación del Acuerdo Final

"En cuanto a los retos políticos, quiero dar cuenta de la necesidad que tuvimos de buscar delicados equilibrios y consensos al interior de la Corte, en el marco de un país altamente polarizado, marcado por discrepancias profundas." Alejandro Linares Cantillo, Magistrado

ACTUALIDAD

Parlamentarias y parlamentarios de la Unión Europea peocupados por incumplimiento de los Acuerdos de Paz

"...Asimismo, señor Presidente, hemos conocido su decisión de objetar por inconveniencia algunos artículos del Proyecto de Ley Estatutaria que fija las reglas de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La no sanción del proyecto de ley estatutaria causa incertidumbre en las víctimas..."
leer todo

Matar a líderes y lideresas es un crimen contra la paz

La noche del pasado viernes 12 de abril fue asesinado el líder indígena Emberá, Aquileo Mecheche, quien dirigió la Minga en el Chocó. Como él, en 2019 ya van asesinadas casi 50 personas que lideraban pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes, es decir, prácticamente una cada dos días.

Acciones en preparación del Paro Nacional: Boletín informativo Nº 6

El informativo Nº 6 incorpora las conclusiones de la Plenaria Nacional Extraordinaria realizada el pasado 9 de Abril, de igual manera incluimos las piezas comunicacionales de la LIGA DE LA RESISTENCIA como campaña de expectativa de cara al Paro Nacional y del Refugio Humanitario por la Defensa de los Lideres y Lideresas Sociales.

TRABAJO EN RED

Owl Image

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Le invitamos a visitar las páginas de medios de comunicación alternativa que abordan la actualidad desde una mirada de derechos humanos.