Qué hacer en caso de desaparición forzada

Viernes 26 de enero de 2018, por Banca del Parque Radio , Prensa - Colectivo

¿Qué es la desaparición forzada?

La desaparición es la privación de la libertad de una o varias personas mediante cualquier forma de detención, aprehensión o secuestro.

Posteriormente una de las características principales de este delito es el ocultamiento o la negativa de reconocer la privación de la libertad. Una de las características más importantes de este delito es que es un delito continuado y permanente. Que quiere decir que este delito se va a seguir cometiendo todos los dias.

Conforme a este delito existen dos vias. Inicialmente existe la denuncia penal por el delito de desaparición forzada quien el encargado es la Fiscalía General de la Nación de investigar y de generar todos los mecanismos necesarios para la investigación y el encuentro de esta person que se encuentra desaparecida.

Correspondientemente existen distintos mecanismos establecidos por la ley 589 de 2000, la cual establece una serie de mecanismos para proteger los daños que se generan a partir de este delito. Tal vez el más importante es el mecanismo de búsqueda urgente, el cual es un instrumento que se activa con una solicitud ante cualquier juez o fiscal de la nación. No existen requisitos especiales para su activación y se puede solicitar verbalmente o por escrito.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035