Qué hacer en caso de violencia sexual - Denuncia y medidas de protección

Viernes 26 de enero de 2018, por Banca del Parque Radio , Prensa - Colectivo

¿Qué pueden hacer las víctimas de violencia sexual?

Las víctimas de violencia sexual tienen los siguientes derechos:

La practica de examenes para detectar enfermedades de transmisión sexual incluido el sida y a que se le suministre anticoncepción de emergencia. En caso de embarazo pueden recibir orientación acerca de la interrupción voluntaria del embarazo y si decide interrumpirlo eso lo debe hacer en el menor tiempo posible.

Las víctimas de violencia sexual tienen derecho a no ser confrontadas con su agresor en ningún espacio de atención y en los procedimientos administrativos o judiciales. En los procesos penales la víctima y sus representantes judiciales tienen derecho a intervenir en todas las fases del proceso. Todos estos derechos deben ser garantizados por las entidades de salud y las entidades de investigar y judicializar este delito.

¿Donde pueden poner la denuncias?

La Fiscalía General de la Nación es la encargada de investigar los hechos de violencia sexual. Pueden acudir y exponer su denuncia en manera verbal o por escrito. También pueden acudir a la Defensoría del Pueblo para recibir asesoría y la asignación de un abogado de víctimas que las asista judicialmente.

Una vez puesta la denuncia ante la fiscalia, la víctima debe ser remitida al Instituto de Medicina Legal para que se practique las pruebas pertinentes. Se aconseja a las mujeres conservar los elementos utilizados en el ataque sexual, no lavar la ropa que llevaba puesta, dejar el sitio donde ocurrió la agresión sexual en el mismo estado, todo con fines de pruebas para los procesos que podrían seguir.

En cuanto a las medidas de protección, las mujeres pueden acudir a las comisarías de familia o a la fiscalía directamente. Las comisarías de familia se ocupan de los hechos de violencia sexual que han tenido ocurrencia en el interior de la familia. Sin embargo, en caso de otro tipo de violencias también se puede acudir a las comisarías y la fiscalía o la víctima directamente a traves de su representante puede acudir ante el juez de control de garantías para solicitar estas medidas.

Las comisarías de familia se ocupan de los hechos de violencia ocurridos al interior de la familia, la fiscalía en los demás casos. Todas las medidas están encaminadas a proteger la vida e integridad personal de la mujer víctima. También pueden ser extendidas a sus hijos o personas dependientes de ella y buscan o están encaminadas a prevenir nuevos hechos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035