Reactivarán Mesa Nacional de Garantías de Defensoras y Defensores de Derechos humanos

Lunes 22 de septiembre de 2014, por Prensa Reiniciar

Representantes de las cuatro plataformas de paz y derechos humanos, la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos se reunieron el 19 de septiembre con María Paulina Riveros Dueñas, directora de derechos humanos del Ministerio de Interior, representantes de la Procuraduría General de la Nación Presidencia de la República y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para determinar las acciones a desarrollar este año en materia de protección para las defensoras de derechos humanos.

Defensores de derechos humanos |

En la reunión se definieron las actividades a realizar antes de finalizar el año. La primera acción que se llevará a cabo es la reactivación de la Mesa Nacional de Garantías para defensoras y defensores de derechos humanos.

De igual manera se adelantarán dos mesas temáticas de garantías: la primera sobre la Ley 975, para hablar del tema de garantías de no repetición, en el marco de la salida de la cárcel de algunos paramilitares que se acogieron a los acuerdos de Justicia y Paz. La segunda mesa temática tendrá por objetivo analizar y definir las condiciones necesarias para garantizar el derecho a la protesta social.

Otra de las actividades acordadas es la realización de tres actos de reconocimiento político en los departamentos de Putumayo, Arauca y Nariño, probablemente otro en la zona pacífico sur.

En la reunión se estableció que previo a los actos de reconocimientos políticos se llevarán a cabo los Comités de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) para defensoras y defensores de derechos humanos.

Además se organizará una audiencia en el departamento del Chocó y se hará seguimiento al cumplimiento de medidas y compromisos adquiridos por el gobierno en el anterior Cerrem realizado en Quibdó.

También se programó la reactivación de los subgrupos de investigación y protección el 9 de octubre y la puesta en marcha de una campaña para informar y sensibilizar a la comunidad frente al respeto por la labor de los defensores de derechos humanos y a ejercerla sin que por ello sean agredidos.

Después de la reunión en el Ministerio del Interior hubo una reunión con Andrés Villamizar, director general de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien atendió personalmente el caso más reciente de hostigamiento y robo de información contra Alberto Yepes, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Antecedentes:

1. El 8 de septiembre, en las horas de la mañana, la Corporación Reiniciar y múltiples organizaciones de derechos humanos recibieron un documento denominado Lista Negra, proveniente de la cuenta: [email protected] Con palabras insultantes advertían que acabarían uno a uno con ellos, los acusaba de guerrilleros y aseguraban que no permitirán que siguieran con su "cuento" de la paz.

2. El 9 de septiembre a las 2:38 p.m. defensoras y defensores de derechos humanos recibieron otro correo amenazante, de la cuenta [email protected], declarando objetivo militar a varias defensoras y defensores de derechos humanos (86 en total tras eliminar nombres repetidos), a quienes listan con nombres y apellidos, entre ellos Jael Quiroga, directora ejecutiva de la Corporación Reiniciar.

3. El 9 de septiembre a las 5:07 p.m., otro correo proveniente de la cuenta [email protected], invitaban al entierro de Virgelina Chara, Karen Borrero y Ana Prada. En su email los paramilitares enviaron un sufragio virtual, para cada una de ellas, y señalaron como el día de su muerte el 18 de septiembre de 2014 a las 11:00 a.m.

4. El martes 16 de septiembre aproximadamente a las 6: 20 p.m. el defensor de derechos humanos Alberto Yepes, y su auxiliar, sufrieron un robo de información en el sector de La Soledad en Bogotá.

La reactivación de la Mesa Nacional de Garantías para defensoras y defensores de derechos humanos y la asignación de protección a Alberto Yepes son acciones positivas e importantes tras dos semanas de tensión creciente en que defensoras y defensores de derecho humanos han sido amenazados.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035