Rechazamos el asesinato de los mayores y el exterminio de nuestra sabiduría ancestral

Lunes 17 de septiembre de 2012, por ACIN

Las comunidades indígenas de la zona norte del Cauca, la Consejería de la ACIN y la Autoridad Tradicional del Resguardo de Huellas - Caloto, rechazamos todo acto de violencia de los actores armados que han venido causando afectaciones al derecho de la vida y a la integridad física de las personas indefensas que habitan en el territorio, especialmente a nuestros sabedores ancestrales, quienes históricamente han orientado, acompañado y trazado el camino del proceso político organizativo.

El día 14 de septiembre de 2012, en horas de la mañana, dos hombres armados asesinaron al Mayor y Autoridad Tradicional, Alcalde Mayor Jaime Mestizo Pito.

Hechos

El viernes 14 de septiembre, cuando el señor Jaime Mestizo se dirigía a cumplir con sus deberes, siendo las 9 de la mañana, mientras se desplazaba de la vereda El Arrayan - Caloto por el camino que viene por la quebrada de la vereda La Trampa y llegó a Toez - Caloto, cuando estaba a aproximadamente a 50 mts de la entrada principal de Toez, en el camino que conduce a la vereda Chorrillos, dos hombres lo esperaban y cuando lo tuvieron cerca uno de ello le propino 3 tiros a la altura del tórax.

Luego de dispararle al Mayor Jaime Mestizo, los sujeto huyeron del lugar de los hechos; a pesar de que las comunidades y la Guardia Indígena de Toez y de Huellas salieron a perseguirlos para detenerlos, los sujetos lograron escaparse.

Una comunera le brindó la atención primaria al Mayor herido y luego fue trasladado de urgencia al hospital de Santander, posteriormente remitido a la clínica Valle de Lili en la ciudad de Cali donde falleció debido a la gravedad de las heridas.

Con gran preocupación notamos que los hechos ocurrieron a escasos 3 kilómetros de distancia de los puestos de control que el ejército nacional que tiene en esa zona.

Rechazan

De manera Categórica los hechos de violencia que ocurren a diario en nuestros territorios, a pesar de la presencia militar tan fuerte que hay en la zona. El asesinato de los Médicos tradicionales que son los principales cuidadores de la Sabiduría Ancestral de los Pueblos Indígenas.

Denuncian

Este nuevo atentado contra la vida e integridad de las comunidades de la zona norte del Cauca y hacemos un llamado a todos los organismos de derechos humanos del orden nacional e internacional, a los órganos de control del Estado y a los entes jurídicos Estatales para que sean más diligentes y se pongan al tanto de la situación para evitar la ocurrencia de estos hechos tan repudiables.

Exigen

Al Estado las garantías para la pervivencia de los pueblos indígenas del norte del Cauca través de la implementación de las medidas cautelares y de protección otorgadas por las CIDH y la Honorable Corte Constitucional.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035