Rechazamos el asesinato del líder indígena U’wa Joel Aguablanca Villamizar y la militarización del territorio ancestral
Organizaciones de derechos humanos del mundo

Jueves 11 de junio de 2020, por Organizaciones Sociales

El domingo 31 de mayo de 2020, en la jurisdicción de la vereda Río Colorado, municipio de Chitagá, Norte de Santander, fue asesinado el líder indígena Joel Aguablanca Villamizar, dirigente y coordinador de educación de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildo U’was, ASOU’WA.

Indígenas | Militarización | Paz y Derechos Humanos |

Como es de conocimiento público, los hechos ocurrieron en el marco de un operativo del Ejército Nacional de Colombia (Trigésima Brigada de la Segunda División), en el que se buscaba la captura de Darío Quiñonez, alias Marcial, tercer cabecilla del Frente Efraín Pabón Pabón y comandante de la comisión Martha Cecilia Pabón del Ejército de Liberación Nacional -ELN.

En el desarrollo de este operativo, el Ejército Nacional de Colombia y el ELN no respetaron los principios básicos del derecho internacional humanitario, atentando contra la vida e integridad de la población civil, incluidos cinco (5) menores de edad.

Los hechos ocurrieron en una zona cercana al Resguardo Unido U’wa, parte del territorio ancestral de la Nación U’wa, lo que da cuenta del impacto sostenido que aún tiene el conflicto armado interno sobre esta población indígena, reconocida por la Corte Constitucional como en peligro de exterminio físico y cultural por el conflicto armado (Auto 004 de 2009).

Todas las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con la voz de denuncia de la Nación U’wa cuando señalan que “no vamos a permitir que esta situación lamentable sea considerada como un falso positivo del Estado colombiano, ya que el hermano U’wa asesinado nunca estuvo vinculado al grupo insurgente ELN” (Comunicado ASOU’WA).

A su vez, manifestamos nuestra preocupación e indignación por la frecuencia en que vemos este tipo de hechos, pues según información de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), con la muerte del líder Joel Aguablanca ya son tres (3) los casos de ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Norte Santander en lo que va corrido del 2020 (El Tiempo, 2020).

Exigimos a las autoridades competentes la realización de una investigación diligente y oportuna, que conduzca a la verdad de los hechos y la sanción de los responsables, así como que adopten las medidas necesarias para evitar que se sigan produciendo hechos similares. Así mismo, elevamos el conocimiento de la situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

EarthRights International, una de las organizaciones abajo firmantes, actualmente apoya a los U’wa en un caso de derechos territoriales en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Organizaciones firmantes:

- Almáciga (España)
- Alma y Corazon (USA)
- Amazon Watch (USA)
- Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente - AIDA (Regional-Américas)
- Colombia Human Rights Committee (USA)
- Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Colombia)
- EarthRights International (Amazonía)
- Indigenous Environmental Network (USA)
- Mujer U’wa (USA)
- Perifèries del món (Estado Español)
- Rainforest Action Network (USA)
- Rete Numeri Pari (Italia)
- University of California Irvine Community Resilience Projects (USA)
- Washington Office on Latin America - WOLA (USA)
- Wayunkerra Indigenous Women’s Initiative (Suiza)
- Yaku (Italia)

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035