Presentación del informe “Justicia bajo presión”
Reformar la manera de selección de magistrados a la Corte Constitucional y a la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura, recomiendan organizaciones de DDHH

Miércoles 9 de diciembre de 2009, por Organizaciones Sociales

Se reforme la manera cómo se seleccionan los magistrados no solo de la Corte Constitucional, sino los de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura, y se estudie la posibilidad de introducir un tope de asignación presupuestal a nivel constitu¬cional, relativo a los gastos para el funcio¬namiento y la inversión en la rama judicial, son algunas de las recomendaciones realizadas en el informe “Justicia bajo Presión: Constricciones institucionales y atentados contra la Independencia judicial en Colombia 2005 – 2008”.´, que se dará a conocer en el marco de la conmemoración del día internacional de los Derechos Humanos, considerando la presencia en el país, de la señora Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, Relatora sobre Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas.

Víctimas del conflicto | Colombia |

De tal manera, sugiere el informe, que la elección de los miembros de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura, se realice teniendo en cuenta condiciones de mérito y que la de los integrantes de la Corte Constitucional se haga considerando el establecimiento de una mayoría cualificada de nivel cons­titucional que garantice que el Presidente o sus mayorías en el Congreso no imponen una mayoría determinada de magistrados.

Estas y otras recomendaciones las realizan los investigadores del informe, en cabeza de Germán Burgos de Ilsa, luego de realizar un balance del marco institucional que posibilita o dificulta la independencia en Colombia, y de haber identificado al­gunas dinámicas de acción de determinados actores que pueden constituir formas de pre­sión indebida sobre los operadores judiciales.

Para los autores de la investigación, “los vacíos institu­cionales más críticos que dificultan una mayor independencia remiten a la falta de un sistema de carrera judicial para los integrantes de las Altas Cortes de la jurisdicción ordinaria y con­tencioso-administrativa”.

La presentación del documento se realizará a partir de las dos de la tarde, en el marco del foro “Independencia Judicial, Democracia y Derechos Humanos” que se desarrollará en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, y que contará con la presencia de la señora Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, Relatora sobre Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas y de Christian Salazar, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras personalidades.

Al finalizar dicho acto, las organizaciones defensoras de derechos humanos y de paz, así como la sociedad civil presente, realizarán un acto simbólico de homenaje a la Corte Suprema de Justicia, con el que se pretende destacar la labor de ésta corporación y señalar la importancia de la independencia de las ramas del poder y la preservación de las instituciones democráticas en Colombia.

Este evento ha sido calificado por las organizaciones promotoras como “un acto de defensa de los derechos” que se realiza en el contexto de la campaña nacional e internacional “por el derecho a defender los derechos humanos” que se adelanta desde el pasado mes de septiembre.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035