Reiniciar: Es deber del Estado esclarecer los hechos

Martes 1ro de noviembre de 2011, por Prensa Reiniciar

La Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar, manifiesta públicamente su solidaridad con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, organización no gubernamental con más de 30 años de trabajo en pro de los derechos humanos, las garantías ciudadanas y la exigibilidad de los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante décadas en el país.

El Colectivo ha contribuido además a la formación de defensores y defensoras de derechos humanos en las más apartadas regiones del país y ha propiciado la organización de las comunidades y de las víctimas de las zonas más afectadas por el conflicto interno armado en torno a la defensa de los derechos humanos y los derechos de las víctimas.

Por eso, ante las graves imputaciones formuladas, en el marco del caso de la masacre de Mapiripán y las irresponsables manifestaciones públicas en su contra efectuadas por el Presidente de la República, varios de sus Ministros, así como por el Procurador General de la Nación:

1. Reiteramos que las labores del Colectivo en relación con la masacre de Mapiripán y con otros casos en curso ante los organismos y tribunales internacionales de derechos humanos hacen parte del legítimo derecho a defender los derechos humanos y a hacer exigibles los derechos de las víctimas.

2. Recordamos que es deber del Estado colombiano a través de las autoridades competentes y en especial de los órganos de justicia, esclarecer los hechos, precisar las circunstancias y someter a la justicia a los responsables de los mismos. En el caso de las víctimas de desaparición forzada, el Estado tiene, además, la obligación de individualizarlas, buscarlas, hallarlas (vivas o muertas) e identificarlas plenamente.

3. Reclamamos plenas garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en el país, exigiendo en especial que cese la estigmatización y el señalamiento público proferido contra el Colectivo de Abogados, por parte de servidores públicos quienes están obligados a respetar el buen nombre, el debido proceso y la presunción de inocencia de toda la ciudadanía y en especial de los y las defensoras de derechos humanos. En el caso de las autoridades judiciales y de los órganos de control, reiteramos que las obligaciones constitucionales y legales les demandan independencia e imparcialidad. Tales garantías se invocan de manera irrestricta ante las investigaciones penales, disciplinarias y fiscales anunciadas por las autoridades del Estado referidas al caso de Mapiripán.

4. Exigimos resultados judiciales concretos en materia de esclarecimiento y determinación de responsabilidades materiales e intelectuales por la sistemática persecución criminal emprendida contra el Colectivo de Abogados, expresada en hechos como las declaraciones amenazantes del entonces Presidente Uribe Vélez, panfletos y las interceptaciones e interferencias ilegales encomendadas al DAS.

5. Reiteramos la importancia de las medidas y acciones del Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos para la vigencia de la democracia y de los derechos humanos en Colombia. Y alerta la utilización que hacen, como en la referida masacre de Mapiripán, sean aprovechadas para contribuir al debilitamiento del papel, que a favor de las víctimas, cumple la CIDH; y que se restrinjan el papel de las víctimas y sus representantes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035