Retención arbitraria a manifestantes y defensores de derechos humanos en Tangua Nariño

Lunes 26 de agosto de 2013, por Marcha Patriótica Nariño

El pasado domingo 25 de Agosto de 2013 siendo las 3:30pm se encontraban en el casco urbano del municipio de Tangua los señores:Wilmer Chamorro y Favio Ruiz quienes fueron abordados por agentes de la Policía Nacional y conducidos a la estación de policía del municipio bajo el mando del Intendente García para revisar antecedentes; en este proceso se presentan varias irregularidades

Campesinos | Nariño |

• No solo se les piden sus documentos de identidad sino información personal como el lugar actual de residencia, estado civil, si tienen hijos y cuantos. Dicha información fue registrada en unas hojas comunes y corrientes que tenían los agentes.

• Al ser informados de lo ocurrido la comunidad acude al defensor de derechos humanos Diego Guevara quien acompañado de los señores Hernán Muñoz y William Faustino Iwa se desplazan hasta la estación de policía del municipio de Tangua en donde se identificaron y preguntaron por la detención de los señores Wilmer Chamorro y Favio Ruiz a lo cual los agentes No identificados respondieron que “ellos ya estaban en libertad”

• El defensor de derechos humanos acompañado de las dos personas se disponen a regresar al punto de concentración para constatar la información y siendo las 4:15 pm cuando llevan avanzado una cuadra son abordados y conducidos por los agentes de policía a la estación de Tangua en donde se les toman los datos personales, les revisan las cámaras fotográficas y les dicen que: “ustedes van a ser judicializados por el delito de bloqueo de vías y eso da 48 meses de cárcel”. Este procedimiento ilegal dura aproximadamente 30 minutos y luego las 3 personas son puestas en libertad.
Posterior a esto a los señores Euler Hernando Benavides Castro y Jhon Eduar Rodriguez son sometidos al mismo procedimiento irregular.

Convocamos a las instituciones del Estado e intergubernamentales, organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, a la Cooperación internacional con misiones de carácter humanitario en el departamento de Nariño, encargadas de prevenir, promover y proteger los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, denunciar la criminalización que impone el Estado Colombiano frente a comunidades en resistencia.

Más artículos de Marcha Patriótica Nariño

No hay más artículos de Marcha Patriótica Nariño

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035