Robo de equipos e información de Marcha Patriótica en Boyacá

Miércoles 8 de octubre de 2014, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncia ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, las instituciones estatales, los sindicatos nacionales e internacionales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional, el hurto del que fueron víctimas los miembros de la oficina de Marcha Patriótica en el departamento de Boyacá.

Defensores de derechos humanos | Criminalización de [email protected]/movimientos | Derecho a la protesta | Derecho a la intimidad | Boyacá | Derecho a la libertad de opinión | Hostigamientos |

URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncia ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, las instituciones estatales, los sindicatos nacionales e internacionales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional, el hurto del que fueron víctimas los miembros de la oficina de Marcha Patriótica en el departamento de Boyacá. Lo anterior basado en los siguientes

HECHOS

1. El 01 de octubre de 2014, a eso de las 04:30 pm, salieron de las instalaciones de la sede de Marcha Patriótica en la ciudad de Tunja, LUZ DARY NARANJO, quien hace parte del comité de ejecutivo de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en Boyacá, en compañía de su hija JUDY VIVIANA y la secretaria de la oficina de la sede MARITZA FIALLO, su destino fue tomarse un refrigerio en frente, cuando llegaron a la oficina se encontraron con que la puerta estaba entreabierta.

2. Cuando Luz Dary, Judy y Martiza entraron a la oficina, se percataron que hacían falta tres equipos portátiles y dos celulares. Es importante mencionar que en la oficina habían más cosas de valor, como un Videobean nuevo, un teléfono inalámbrico, el modem, una greca pequeña y demás elementos de oficina que no se llevaron.

3. Previo al robo, ese mismo día fueron personas muy extrañas en horas de la tarde, tomando como excusa que era de una cooperativa y que las habían enviado para que hicieran unas entrevistas, del mismo modo se vieron movimientos sospechosos en toda la tarde a los alrededores de la oficina.

4. Además de los equipos portátiles fueron hurtadas las llaves de la vivienda de LUZ DARY NARANJO, lo cual supone un grave riesgo para su seguridad y la de su familia.

ALERTAMOS

Sobre el grave peligro que corren los miembros de Marcha Patriótica en el departamento de Boyacá, anteriormente mencionados a que le sean protegidos sus derechos fundamentales y los de toda la comunidad que desde hace varios años sufren la persecución y hostigamientos por parte de agentes del estado además de los montajes judiciales de los que pueden ser objeto.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

1. Se tomen las medidas pertinentes sobre el caso mencionado, a fin de realizar el seguimiento a las acciones que pongan en riesgo la vida de los integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el departamento de Boyacá y amparar como corresponde los derechos fundamentales de las y los luchadores sociales en esta región y en el resto del país.

2. Solicitamos a las Entidades Estatales se inicien las investigaciones respectivas a las que haya lugar por los hechos anteriormente mencionados.

3. Al Estado Colombiano la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar la legitima protección de los derechos humanos.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Se continúe con el seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los luchadores sociales en el departamento de Boyacá, sin que existan verdaderas y reales garantías para ejercer el legítimo derecho de la libre expresión, asociación, participación, protesta y movilización.

2. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas.

3. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.

4. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir cartas de respaldo a la presente denuncia y acompañar la atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los miembros de Marcha Patriótica en el departamento de Boyacá.

RESPONSABILIZAMOS A:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República, JUAN CARLOS PINZÓN Ministro de la Defensa, AURELIO IRAGORRI VALENCIA Ministro del Interior, ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ Ministro de Justicia y del Derecho, LUIS EDUARDO MONTEALEGRE Fiscal General de la Nación, JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ Defensor del Pueblo, ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación, JUAN CARLOS GRANADOS Gobernador de Boyacá.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

8 DE OCTUBRE DE 2014

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035