SE DESATA TERROR MILITAR EN MONTES DE MARIA
(colombia) (Autor: Camilo Raigozo)

Lunes 7 de agosto de 2006, por Prensa - Colectivo

Foto: Prensa Rural A 10 días de la visita humanitaria de varias ONG a la zona, la Fuerza Pública emprendió una dura represión en las veredas.
Hay detenciones masivas, y han sido capturados al menos a 13 campesinos que según testimonios se les está violando los derechos civiles

En una acción conjunta denominada ‘operación Bufalo’, emprendida por la Infantería de Marina, el DAS, la Policía Nacional, el Gaula y la Fiscalía, han sido capturadas al menos 13 habitantes de los diferentes municipios que comprenden los Montes de María, en la costa atlántica colombiana.

La represión militar sobre el campesinado se empezó a ejecutar desde el 4 de agosto en las diferentes veredas, donde se le da captura arbitraria a las personas.

Entre las víctimas se encuentra Badid Antonio Blanco Jaraba, consejal del municipio de Ovejas (Sucre). Según testimonios, al consejal se le ha montado un proceso jurídico, donde se le acusa de rebelión.

En los dos días del operativo militar, ya son 13 los campesinos detenidos, a quienes se les acusa de desplazamiento forzado, extorsión y subversión.

En la Misión Humanitarias que realizaron en Montes de María, entre el 21 y el 26 de julio anterior varias ONG defensoras de los derechos humanos nacionales y extranjeras, así como varios medios de comunicación entre ellos NOTIMUNDO, se constató los atropellos que sufren los campesinos a manos de la Fuerza Pública.

Las comunidades han sido objeto de amenazas, detenciones arbitrarias sin orden judicial, capturas masivas en las que el Estado utiliza la red de informantes a sueldo, desplazamiento forzado por amenazas de muerte y prohibición al libre tránsito de personas, alimentos y medicinas.

El campesinado, padece también el bloqueo económico, amenazas de paramilitares, quema de viviendas, fumigación aérea de los cultivos de aguacate, ñame, yuca y pan coger.

Las fumigaciones han tenido unas consecuencias catastróficas para los humanos y el ecosistema por el envenenamiento del agua y la biodiversidad de la zona.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035