Se entrega comunicación oficial a la CPI

Miércoles 27 de agosto de 2008, por Prensa - Colectivo

Una comunicación oficial más, fue entregada el día de ayer al fiscal Luís Moreno Ocampo, de la Corte Penal Internacional, por parte del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, en una reunión realizada en el marco de la visita de la CPI a Colombia.

Una comunicación oficial más, fue entregada el día de ayer al fiscal Luís Moreno Ocampo, de la Corte Penal Internacional, por parte del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, en una reunión realizada en el marco de la visita de la CPI a Colombia.

La comunicación presentada realiza un balance general de las implicaciones de la extradición de Jefes paramilitares a los Estados Unidos, frente a los derechos de las víctimas a obtener verdad, justicia y reparación.

Así mismo ratifica que la extradición se convierte en un mecanismo que impide y obstaculiza la competencia de la Corte Penal Internacional para asumir el conocimiento de los casos relacionados con los crímenes de lesa humanidad perpetrados por paramilitares en asocio con estructuras estatales.

Esta comunicación pretende brindar a la fiscalía de la Corte Penal Internacional elementos de juicio que le permitan iniciar una investigación formal sobre el caso colombiano para así evitar que la consolidación de la impunidad sobre los crímenes de su competencia.

Dicha comunicación fue acompañada de tres informes adicionales. El primero de ellos es un documento que recoge el estado actual del proceso que se ha dado en llamar parapolítica, el cual reporta la vinculación de 113 parlamentarios y ex parlamentarios por sus relaciones con grupos paramilitares.

El segundo documento es un reporte oficial suministrado por la Fiscalía General de la Nación, en el cual se precisa el estado actual de la implementación del proceso de justicia y paz. En él se detalla que de un total de 1350 desmovilizados que han comparecido a las audiencias, tan solo 240 están aceptando el procedimiento de justicia y paz, es decir que de más de 35 mil desmovilizados solo 240 están rindiendo versión libre.

2600 desmovilizados postulados por el Gobierno nacional, 1300 han sido llamados a rendir versión libre, de los cuales sólo 245 se han acogido al proceso.

El tercero fue el fallo de la Corte Suprema de Justicia que se refiere a la situación jurídica de los paramilitares desmovilizados en virtud de la ley 782 y decreto 128 de 2003.

Es de aclarar que todos estos documentos anexados le darán un mejor panorama al fiscal Ocampo, para que defina si abre o no investigación formal en el caso colombiano.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035