SE TRAMITEN INCIDENTES DE DESACATO A ENTIDADES QUE INTEGRAN EL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN DESPLAZADA SOLICITAN DESPLAZADOS
(Colombia) (Autor: CCAJAR)

Martes 19 de septiembre de 2006, por Prensa - Colectivo

Se dé tramite a los incidentes de desacato a que haya lugar, solicitaron a la Corte Constitucional, representantes de más de 500 familias desplazadas, por el incumplimiento de los compromisos adquiridos con esta población.

Ante el incumplimiento de Auto emitido por la Corte Constitucional

SE TRAMITEN INCIDENTES DE DESACATO A ENTIDADES QUE INTEGRAN EL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN DESPLAZADA SOLICITAN DESPLAZADOS

Comunicado de prensa, Bogotá, D.C., Septiembre 18 de 2006. Se dé tramite a los incidentes de desacato a que haya lugar, solicitaron a la Corte Constitucional, representantes de más de 500 familias desplazadas, por el incumplimiento de los compromisos adquiridos con esta población , según Auto 218 emitido por este ente, que daba como plazo el pasado 13 de septiembre, para que las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada, entregaran un informe de cumplimiento común, concreto y transparente en el que se evidenciara el cumplimiento de lo ordenado por la sentencia T - 025/04 y los autos 176,177 y 178 del mismo año.

Según los desplazados, algunos de los cuales hacen parte de la mesa de negociaciones instalada desde septiembre de 2005, luego que se levantara el Asentamiento de Refugiados Internos del sector de Riberas de Occidente de la localidad de Kennedy, informaron que “El acuerdo ha sido incumplido, pues nuestras condiciones humanitarias siguen siendo indignantes. Se continúan incumpliendo los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política, la ley 387 y los principios rectores sobre población desplazada”

En el mismo Auto 218, la Corte Constitucional ordenaba al Ministro de Hacienda y Crédito Público al Director del Departamento Nacional de Planeación y al Director de Acción Social, presentar un informe en el que indicaran cómo se ha corregido o modificado el cronograma de asignación de los recursos para financiar la política pública en cuestión, de conformidad a las vigencias fiscales de 2005 y 2006, cuáles son los ajustes realizados para asegurar la coherencia entre los montos presupuestados y los recursos ejecutados, entre otros ítems, cuyo plazo igualmente se vencía el pasado 13 de septiembre.

No obstante esta situación de incumplimiento por parte del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada, y por ende del Estado, se presenta en momentos en que las cifras de desplazamiento se acrecientan. Según el último informe de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento - CODHES, al menos 112.099 personas, alrededor de 22.419 hogares, fueron víctimas de desplazamiento forzado durante el primer semestre de 2006.

Según este mismo informe, “Justamente, los departamentos en los que hubo desmovilización paramilitar, las regiones de operaciones del Plan Patriota... se convirtieron en los principales escenarios del desplazamiento forzado”

De tal manera, y entre tanto el gobierno se empeña en “impulsar” el supuesto desmonte del paramilitarismo mediante patrañas jurídicas, armar y desarmar montajes que afectan directamente a la fuerza pública, y dar explicaciones por la efectividad de la política de Seguridad Democrática, miles de desplazados internos en el país, esperan un pronto y real pronunciamiento del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada frente a esta situación y le solicitan a la Corte Constitucional realice las acciones a las que haya lugar frente a esta crítica situación.

Se adjuntan los siguientes documentos:
1. Informe semetral CODHES
2. Acuerdo Riveras de Occidente Septiembre de 2005
3. Auto 218 CC
4. Solicitud de Desacato
5. Pliego de peticiones 2006

Informe CODHES
Auto 218 de 2006
Acuerdo Riveras Septiembre 2005
Pliego de peticiones 2006
Solicitud de desacato

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035