SI AL ECUADOR, TERRITORIO DE PAZ, POR LA NUEVA CONSTITUCIÓN
(Colombia) (Autor: APDH Ecuador) (Fecha: Agosto 6 de 2008)

Miércoles 6 de agosto de 2008, por Prensa - Colectivo

Las principales organizaciones sociales, de base, y juntas parroquiales de la frontera, junto a los organismos especializados del monitoreo al Plan Colombia y a las entidades defensoras de DDHH más destacadas en el trabajo de paz en la frontera: Asamblea Permanente de Derechos Humanos APDH del Ecuador, Grupo de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia, GCM y la Red Fronteriza de Paz, RFP, que aglutina a más de 200 organizaciones y comunidades de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, adelantaron su veredicto y decisión tomada: impulsarán en conjunto las actividades por el SÍ en todo el cordón fronterizo ecuatoriano, una vez que la principal demanda que estas tres organizaciones tuvieran desde la aplicación del Plan Colombia y sus funestos efectos en el país, la tesis de declaratoria al Ecuador como "Territorio de Paz", fue aprobada por la Mesa 9, primero, y luego por la Asamblea Constituyente, una conquista lograda por la visión patriótica de [email protected] asambleístas de mayoría cuanto por la persistencia de la APDH, el Grupo de Monitoreo y las poblaciones de la frontera norte afectadas por el incremento de la violencia y el belicismo del país vecino.

La tesis que levantaron durante los últimos ocho años, de declarar al país y a la frontera norte como TERRITORIO DE PAZ no fue entendida ni acogida por los anteriores gobiernos, y al hacerle la Asamblea Constituyente justicia a esta demanda nacional, la APDH, la Red Fronteriza de Paz y el Grupo de Monitoreo, aseguraron que activarán en conjunto de manera inmediata, a partir de este mismo viernes 26 de julio cuando en acto oficial en la Ciudad Alfaro la Constituyente entrega la nueva Constitución al país, una campaña masiva en todas las juntas parroquiales de la Frontera Norte, por el triunfo del ¡SÍ! en la consulta y el apoyo a la Constituyente y al Presidente Rafael Correa.

Los portavoces de las tres entidades, Anaité Vargas de la APDH, Tomás Córdova de la Red Fronteriza de Paz de Carchi (Junta Parroquial de El Carmelo), José Cuenca de la RFP de Sucumbíos (Pastoral Social del Nororiente amazónico), y Juan Solórzano, de la RFP de Esmeraldas (Comunidades de San Lorenzo del Pailón), junto a Mauricio Gallardo del Equipo de Fronteras de la APDH y Alexis Ponce, del Grupo de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia, aseguraron que "de inmediato trabajaremos por el SÍ en la Frontera Norte".

En marzo delegaciones de la APDH y la Red Fronteriza de Paz acudieron a Montecristi y mantuvieron reuniones con el Presidente de la Asamblea y varias Mesas Constituyentes, donde entregaron la Propuesta Integral Fronteriza sobre paz, DDHH, salud, educación, trabajo, seguridad, medio ambiente y reactivación económica, a través del "Mandato Constituyente de la Frontera Norte".

La sociedad civil fronteriza y la principal organización de DDHH que labora en la frontera, al ver reflejada en la nueva Constitución sus tesis de que el Ecuador sea un Territorio de Paz, decidieron asumir la lucha ciudadana por el SÌ como aporte al gran trabajo hecho por la Asamblea Constituyente y al proceso de cambios de la Revolución Ciudadana que ha logrado recuperar la soberanía y la dignidad nacional al Ecuador.

Que el país sea un Territorio de Paz merece un SÍ porque los logros alcanzados para la frontera y el conjunto del pueblo en la nueva Constitución, no son solamente el fruto del compromiso de [email protected] asambleístas de mayoría con el cambio, sino también el fruto de la lucha de años, los sacrificios de la población fronteriza y el valor de la organización social de las poblaciones, sectores sociales y organizaciones de monitoreo y de DDHH que a lo largo de una década estructuraron la denuncia y la lucha por la paz.

¡EN LA FRONTERA NORTE, TODAS Y TODOS CON LA CONSTITUYENTE,
CON LA REVOLUCIÓN CIUDADANA,
CON EL SÍ!

Anaité Vargas, Directora Ejecutiva de la APDH

Tomás Córdova, Red Fronteriza de Paz de Carchi (Junta Parroquial de El Carmelo)

José Cuenca, RFP de Sucumbíos (Junta Parroquial de General farfán)

Juan Solórzano, RFP de Esmerldas (Asamblea de la Sociedad Civil de San Lorenzo del Pailón)

Mauricio Gallardo, Equipo de Fronteras de la APDH

Alexis Ponce, Grupo de Monitoreo del Plan Colombia

¡LA FRONTERA VOTA POR LA PAZ!
¡LA FRONTERA VOTA SÍ!
¡LA FRONTERA CON LA PATRIA Y LA CONSTITUYENTE!