Rito Alejo pretende desviar su responsabilidad: Gloria Cuartas
Se caen testimonios de alias “Karina” y alias “Samir” contra la Comisión de Justicia y Paz en juicio que se adelanta contra Rito Alejo del Río

Jueves 30 de septiembre de 2010, por Justicia y Paz - Dh Colombia

Los testimonios de los mal llamados “Gestores de Paz”, Eida Nellys Mosquera , conocida con el alias de “Karina” y Daniel Sierra, alias “Samir”, no sirvieron a la causa de encubrimiento y justificación en la defensa del general ® Rito Alejo del Río Rojas y tampoco a la causa de sostener que la Comisión de Justicia y Paz tiene vínculos con las FARC EP

Defensores de derechos humanos | Antioquia |

Durante la audiencia de juicio en la que se encuentra vinculado el ex militar por el crimen de Marino López en desarrollo de la operación “génesis”, no hubo elementos probatorios para argumentar su inocencia. Estos no sostuvieron la tesis de la defensa, según la cual, detrás de la acusación existe un complot contra él y Álvaro Uribe Vélez, orquestado entre otros, por la Comisión de Justicia y Paz y Gloria Cuartas.

Sobre la Comisión de Justicia y Paz a través de estos “testigos” se ha sostenido una campaña nacional e internacional en las cual falsamente se ha sostenido, que está reconocida organización de derechos humanos es parte o tienen vínculos con la guerrilla de las FARC EP. Ninguno de los dos testigos mantuvo, probó, sustentó o aportó elementos de esa falsa acusación.

Por otra parte, “Samir” manifestó sobre el padre Javier Giraldo, S.J, ex secretario ejecutivo de la Comisión de Justicia y Paz, que no lo conocía y no le constaba de vínculo alguno con la guerrilla de las FARC EP. Sobre Eduard Lancheros agregó que las FARC EP dio la orden de asesinarlo y éste defensor de derechos humanos no huyó sino que los confrontó.

Sobre los vínculos entre las comunidades negras de Cacarica y la guerrilla de las FARC estas quedaron sin fundamento alguno. Los testigos de la defensa “no argumentaron que en el momento de la operación “Génesis” en Cacarica hubiera guerrilla.

“Samir” señaló que durante 1995 y 1997, fecha en la que fungió como comandante Rito Alejo del Río, fue la época de mayor consolidación de los paramilitares en la región. Falsamente el “Gestor de Paz” se refirió a Marino, como un concejal de la Unión Patriótica por lo cual este podría perder los beneficios de alternatividad de la mal llamada “ley de justicia y paz”. La estrategia de defensa de Rito Alejo del Ríos ha pretendido dilatar el proceso, obviar referirse al crimen de Marino López ni a la operación “Génesis” y desviar la atención del proceso acusando a las víctimas y a las y los defensores de derechos humanos.

Desde diciembre del año pasado, en el marco de las medidas cautelares la Comisión de Justicia y Paz, solicitó al gobierno nacional que exista un careo de estos desmovilizados de la guerrilla de las FARC con nuestra Comisión de Justicia y Paz para que sostengan la acusación que los integrantes de esta organización de la guerrilla de las FARC EP, lo que no ha sido posible. Estos testigos hansido usados dentro del proceso de acusaciones falsas que se sigue contra 12 integrantes de las Zonas Humanitarias de Jiguamiandó como parte de las pruebas requeridas por el abogado Fernando Vargas.

Los testimonios judiciales de estos desmovilizados, que son carga de las pruebas falsas contra la Comisión de Justicia y Paz, se cayeron y se han desmoronado. Ha quedado otra prueba más desmontada a favor de Rito Alejo, quién poco a poco se encuentra solo en su laberinto criminal y de impunidad.

Gloria Cuartas se pronuncia

En el mismo sentido se pronunció Gloria Cuartas Montoya, al rechazar abiertamente las declaraciones de los desmovilizados, que pretendieron vincularlas con las FARC EP, siete días después que Cuartas vinculara al general en retiro Rito Alejo del Río con grupos paramilitares

Según un comunicado remitido por Dh Colombia, la ex senadora, preciso que “el General(r) del Río pretende desviar la investigación y estas declaraciones se enmarcan en la campaña de desprestigio, chuzadas y seguimientos que desde 1997 se vienen realizando contra mí”.

Durante 12 años he denunciado los hechos en la Región del Urabá, las diferentes declaraciones ante la fiscalía, los registros en los medios de comunicación, mi intervención en el senado el 25 de mayo del 2005 que dio cuenta de mis intervenciones públicas en la zona desde 1992 siendo Gobernador Juan Gómez Martínez y yo trabajadora de la empresa Antioqueña de Energía y en las consecutivas responsabilidades regionales, desvirtuando las reiteradas acusaciones y montajes que pretenden deslegitimar mi palabra y mi testimonio ante uno de los capítulos más dolorosos de la historia de Antioquia siendo Álvaro Uribe Gobernador y el General del Rió comandante de la XVII Brigada.

Por su parte del abogado Jorge Molano, apoderado de Gloria Cuartas en procesos contra altos oficiales del Ejército, entre ellos el General Rito Alejo del Rió, precisó que: “esta es una de tantas infamias y falsedades, que buscan atacar el buen nombre y dignidad de Gloria Cuartas. Formularemos las denuncias pertinentes en contra de estas personas, solicitando a las autoridades judiciales sean excluidos de los beneficios de Justicia y Paz. Estas personas deben responder por sus crímenes en la región y contra de la Comunidad de Paz de San José de Apartado”.

Más artículos de Justicia y Paz - Dh Colombia

No hay más artículos de Justicia y Paz - Dh Colombia

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035