Se difunden mensajes de prevención en el riesgo de minas en 12 departamentos priorizados

Miércoles 18 de febrero de 2015, por Campaña Colombiana Contra Minas

La Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) y la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal están llevando a cabo el proyecto “Implementación de Planes Comunitarios de Difusión de Información Pública en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM)” en el marco de un convenio de financiación entre la República de Colombia y la Unión Europea.

Insurgencia | Infracciones al DIH | Paz y Derechos Humanos | Militarización |

“Recuerda que cualquier persona puede ser víctima de minas antipersonal, de munición sin explotar o de artefactos explosivos”:

La Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) y la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal están llevando a cabo el proyecto “Implementación de Planes Comunitarios de Difusión de Información Pública en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM)” en el marco de un convenio de financiación entre la República de Colombia y la Unión Europea.

El objetivo del proyecto es fortalecer y promover comportamientos seguros frente al riesgo de accidentes por las Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), mediante la difusión de mensajes de prevención.

El proyecto se implementa en doce departamentos priorizados: Antioquia, Santander, Arauca, Norte de Santander, Meta, Tolima, Putumayo, Cauca, Nariño, Bolívar, Caquetá y Córdoba.

En este sentido, se construyeron planes comunitarios de difusión de información pública, adaptados a las condiciones locales y culturales de los departamentos priorizados.

Las estrategias de comunicación fueron validadas con las comunidades, mediante la organización de talleres participativos.

Así, los mensajes de prevención se difunden en las instituciones educativas, los hospitales, las administraciones municipales, las iglesias, las emisoras comunitarias y otros espacios comunitarios pertinentes, a través de herramientas comunicativas diversas como carteleras informativas, periódicos murales, programas radiales, calendarios, etc.

A continuación, se presentan unos mensajes difundidos en los departamentos mencionados:

• Recuerda que cualquier persona puede ser víctima de minas antipersonal, de munición sin explotar o de artefactos explosivos.
• Si encuentras un artefacto explosivo improvisado evita tocarlos o lanzarle objetos.
• Recuerda que donde hay una mina antipersonal, hay más.
• Si se encuentra un objeto extraño en el camino nunca lo revise, nunca lo toque, no sea curioso, puede ser una trampa explosiva
• Si encuentra un artefacto explosivo improvisado, mantenga la calma y regrese por el camino por el que llegó.
• Para evitar accidentes por minas antipersonal, yo camino por los lugares seguros que utiliza mi comunidad.
• Para prevenir accidentes por minas antipersonal, yo procuro viajar de día.
• Yo les cuento a mis vecinos, amigos y familiares que debo alejarme de las zonas de combate.
• Recuerda que en cualquier objeto de uso común pueden estar camuflados artefactos explosivos improvisados.

La difusión de información pública en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM), a través de los medios locales como la radio, la prensa escrita, las carteleras informativas, es fundamental para que las comunidades estén sensibilizadas y adopten comportamientos seguros frente a los riesgos de artefactos explosivos.
La implementación de estas estrategias comunicativas permiten evitar accidentes por minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados y así salvar vidas.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035