Refugio Humanitario en Barbosa
Se lograron algunos acuerdos entre la MIA Antioquia y la gobernación de Antioquia

Jueves 26 de septiembre de 2013, por Cahucopana

El pasado martes 24 de septiembre, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín la tan esperada reunión entre voceros del campamento de refugio humanitario asentados en Barbosa y funcionarios de la gobernación de Antioquia. La reunión, realizada en la sede de la gobernación en el centro administrativo La Alpujarra, contó con la presencia del Secretario de Gobierno departamental, el Secretario de Agricultura, la Secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU

Víctimas del conflicto | Antioquia |

contó también con la presencia de los alcaldes de los municipios de Ituango, Barbosa, Anorí, Remedios, Cáceres, Tarazá y Toledo; además asistieron a la reunión delegados de ASOBAC, ASCNA, AHERAMIGUA, CAHUCOPANA, ACVC, ASODECAS, ASCIT, Consejo Mayor Comunitario y Ríos Vivos.

La reunión tenía como objetivo adelantar las negociaciones en torno al primer punto de exigencias a nivel nacional y concertar las garantías de retorno digno de las comunidades a sus lugares de origen una vez sean escuchadas las peticiones. Se pretendía así mismo definir la metodología con la que se abordarán las negociaciones.

Desde las 2:00 de la tarde hasta pasadas las 7:00 de la noche se realizó a puerta cerrada la reunión que permitió visualizar prontamente una solución que beneficie a los miles de campesinos, mineros e indígenas que se encuentran en vinculados al paro agrario y popular desde el pasado 19 de agosto.

A las problemáticas que reclaman los trabajadores de la tierra, se suma también el abandono en el que se tiene sumido al municipio de Barbosa; por lo tanto se hace necesario visibilizar dichas problemáticas y reclamar soluciones eficaces de parte de la administración departamental y nacional. Las exigencias ya no dan espera y son los manifestantes los más interesados en una pronta solución, por eso se espera que estos acercamientos no se posterguen con trámites burocráticos y dilaciones jurídicas, sino que cuanto antes sean atendidos los problemas que desde décadas atrás padecen los campesinos, mineros e indígenas.

La mesa departamental se reunirá cada mes para discutir en torno a uno de los puntos de la agenda, con reuniones preparatorias quincenales. Entre las garantías para un retorno digno que exigen los manifestantes, se encuentra el garantizar el derecho a la protesta, asegurando el regreso seguro a sus veredas mediante un auxilio de transporte y una comisión de acompañamiento de entes nacionales e internacionales con el fin de evitar represalias en contra de los líderes o manifestantes, evitar requisas exhaustivas, empadronamientos, reclutamientos y cualquier otra medida ilegal por parte de las fuerzas policiales o militares. Se exige también un auxilio alimentario para los niños, madres gestantes o lactantes y adultos mayores mientras logran recuperarse económicamente tras 37 días de paro. De igual manera los intereses de préstamos bancarios para el agro deben ser condonados en razón de asumir la responsabilidad del Estado colombiano en la salida a paro de los manifestantes.

Para el próximo jueves se espera la realización también en Medellín de un nuevo encuentro de la Mesa de Interlocución y Acuerdo nacional, MIA, donde se tratarán temáticas que desbordan el ámbito departamental y que deben ser tratados por el presidente y sus ministros, se espera que tenga como resultados compromisos reales del gobierno nacional que den fin a años de decisiones para el mercado nacional. Sólo asegurando inversión social en campos y ciudades, el reconocimiento de la territorialidad campesina, la inclusión de quienes trabajan en el campo en nuevas normativas mineras y agrícolas y el asegurar que crisis como la actual no se vuelvan a repetir, sólo de esta manera se dará por terminado el paro nacional agrario y popular.

Agencia Prensa Rural

Coordinación AgroMinera del Noroccidente y Magdalena Medio

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035