Secretario General de la OEA celebra "histórico anuncio" de reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba

Miércoles 17 de diciembre de 2014, por Organización de Estados Americanos, OEA

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó hoy el "histórico anuncio" hecho por los Presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, de reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países, así como sobre la reapertura de embajadas en Washington y La Habana, el levantamiento de ciertas restricciones comerciales y el inicio de nuevas vías de colaboración en temas de interés mutuo, entre otras medidas.

El máximo representante de la OEA felicitó al Presidente Obama "por haber dado estos históricos pasos, tan necesarios como valientes, para restablecer unas relaciones diplomáticas rotas en 1961". "Se trata de una decisión de enorme altura de miras por ambas partes, porque este conflicto, que tiene importantes repercusiones negativas para los ciudadanos de ambos países, llevaba demasiado tiempo estancado a nivel político", dijo.

El líder de la organización multilateral advirtió que "las medidas anunciadas hoy abren una vía de normalización que ya no tiene vuelta atrás", y en esta perspectiva pidió al Congreso estadounidense "adoptar las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vigor". "El Presidente Obama ha sido claro sobre la necesidad de cambiar una política que durante 50 años no produjo beneficios ni dio resultados, y sólo complicó la vida de millones de ciudadanos. Esperamos que el Congreso también lo entienda así".

El Secretario General Insulza recordó la decisión de la OEA, adoptada unánimemente por todos los Estados Miembros, de dejar sin efecto la suspensión de Cuba como miembro activo de la Organización, adoptada en la Asamblea General de San Pedro Sula, Honduras, en 2009, y calificó dicha resolución como "un paso temprano para acercar a la nación caribeña a la comunidad de países que integran el Organismo Hemisférico". De la misma forma, manifestó su esperanza de que las expectativas que se abren para el éxito de la próxima Séptima Cumbre de las Américas de Panamá sean plenamente cumplidas.

El jefe de la OEA manifestó su alegría por la liberación del señor Alan Gross y los señores Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, puntualizando que su prisión "fue producto de un pasado que no debe volver".

El Secretario General Insulza alabó también "el papel desempeñado por la comunidad internacional para facilitar las conversaciones entre Washington y La Habana", y animó a ambos gobiernos "a seguir apoyándose en sus países vecinos y amigos para seguir alcanzando acuerdos que conduzcan a la plena normalización de los contactos entre dos países clave en nuestra América".

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035