Serias irregularidades y engaños en despidos de trabajadoras y trabajadores de la floricultura

Durante el día 9 de Febrero de 2015 en la empresa SUNSHINE BOUQUET, en la tarde envió mensajeros y auxiliares, quienes hicieron firmar a los trabajadores “dizque un nuevo contrato”. Y NO ES ASÍ, la trampa está en que les pasaron dos hojas con títulos diferentes, la primera es una carta con título de un “Otro si” un cambio al contrato, y una segunda carta debajo de la primera esta fue la que realmente firmaron los trabajadores con fechas diferentes según la terminación de sus contratos. A los trabajadores le decían “¡fírmeme rápido que ya vamos a salir!, ¡fírmeme la copia de abajo!”. Pero no era ninguna copia lo que estaban firmando, era la carta donde se les anuncia el preaviso y como ya estaban a la hora de salida ni les permitieron leerla.

Sindicalistas | Derechos Laborales | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Concentración de la riqueza | Trabajadores | Cundinamarca |

La Organización Nacional de los Obreros Trabajadores de la Floricultura Colombiana. “ONOF” denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones sindicales y sociales.

“BOTAN” TRABAJADORES CON FUERO SINDICAL Y DESPIDEN A DECENAS DE TRABAJADORES EN FORMA ENGAÑOSA Y PREMEDITADA EN LA EMPRESA DE FLORES “SUNSHINE BOUQUET”.

HECHOS

Desde hace más de un mes hasta el día de hoy 12 de Febrero, nuestros afiliados en esta empresa nos han estado contando de las decenas de despidos que han venido realizando en las diferentes empresas que conforman el grupo. SUNSHINE BOUQUET, ha demostrado abiertamente ser una de las empresas más ANTISINDICALES y violadoras de los derechos laborales en Colombia.

1. En menos de tres meses nos han “botado” a tres miembros de nuestra Junta Nacional de la ONOF, JOSE DE JESUS BELTRAN Tesorero Nacional, ALEXIA ALDANA GONZALEZ en la secretaria de Seguridad Social, INGRID JOHANNA ALDANA en la secretaria de Bienestar al no reconocerles el FUERO SINDICAL que les otorga la OIT, la Constitución Colombiana y el Código Sustantivo del Trabajo, pasando así por la galleta la ley laboral colombiana.

2. Como si no fuera suficiente los despidos “masivos-selectivos” de trabajadores con restricciones médicas, “viejos”, reubicados, próximos a pensionarse que han iniciado el último año.

3. Durante el día 9 de Febrero de 2015 en la empresa SUNSHINE BOUQUET, en la tarde envió mensajeros y auxiliares, quienes hicieron firmar a los trabajadores “dizque un nuevo contrato”. Y NO ES ASÍ, la trampa está en que les pasaron dos hojas con títulos diferentes, la primera es una carta con título de un “Otro si” un cambio al contrato, y una segunda carta debajo de la primera esta fue la que realmente firmaron los trabajadores con fechas diferentes según la terminación de sus contratos.

A los trabajadores le decían “¡fírmeme rápido que ya vamos a salir!, ¡fírmeme la copia de abajo!”. Pero no era ninguna copia lo que estaban firmando, era la carta donde se les anuncia el preaviso y como ya estaban a la hora de salida ni les permitieron leerla.

4. De esta manera SUNSHINE BOUQUET, podrá soportar despidos “supuestamente legales” bajo un engaño soterrado y antiético burlándose y aprovechándose del escaso conocimiento de la ley laboral de los trabajadores y en las que decenas de trabajadores cayeron y siguen cayendo.

Hechos todos que quedaron denunciados y radicados en la Inspección de Trabajo de Facatativá, esperando una actuación.

PETICIONES

PRIMERO: Solicitarle al Ministerio de Trabajo en cabeza del señor Ministro LUIS EDUARDO GARZON, ordene una investigación a la empresa por despedir bajo engaños falsos y premeditados a los trabajadores de SUNSHINE BOUQUET y por no respetar EL DERECHO DE ASOCIACIÓN.

SEGUNDO: Desconocer todos los despidos que sin justa causa SUNSHINE BOUQUET ha venido realizando desde al año 2014 evitando bajo toda circunstancia y violaciones al Código Sustantivo de Trabajo que se consolide la organización sindical.

TERCERO: Exigirle a la empresa el reintegro inmediato de los compañeros JOSÉ DE JESÚS BELTRÁN, ALEXIA ALDANA GONZALEZ, e INGRID JOHANNA ALDANA GONZALEZ a la empresa SUNSHINE BOUQUET.

CUARTO: Por las anteriores razones solicitamos la intervención de la Inspección del Trabajo de Facatativá para que realice las averiguaciones correspondientes y una visita con la ONOF de carácter inmediato para que se verifique las condiciones laborales en la empresa de flores SUNSHINE BOUQUET “EL SECRETO”.

QUINTO: Solicitamos a la Comunidad Internacional pronunciarse ante SUNSHINE BOUQUET y el Gobierno Nacional sobre este nuevo caso que vulnera el DERECHO DE ASOCIACION y DERECHOS LABORALES de los trabajadores de flores en la Sabana de Bogotá y en Colombia.
JUNTA NACIONAL - ONOF

Más artículos de Organización Nacional de los Obreros Trabajadores de la Floricultura Colombiana. “ONOF”

No hay más artículos de Organización Nacional de los Obreros Trabajadores de la Floricultura Colombiana. “ONOF”

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035