En memoria
Siete años de ausencia: Carlos Salvador Bernal

Lunes 18 de abril de 2011, por Prensa - Colectivo

El pasado 1 de abril, se cumplieron siete años del asesinato del defensor de derechos humanos, Carlos Salvador Bernal Ramírez, a manos de la estrategia militar encubierta. Ese día, aproximadamente a las 7 y media de la noche, en el sector de Prados Norte, de la ciudad de Cúcuta, en un puesto de comidas rápidas, la muerte lo sorprendió como a muchos de sus compañeros que han perdido la vida de forma violenta, por planes de exterminio que se han venido implementando, desde hace varias décadas contra Defensores de Derechos Humanos, Dirigentes políticos y Dirigentes Sociales.

Defensores de derechos humanos | Norte de Santander |

Carlos Salvador Bernal Ramírez, por la enseñanza recibida de su padre, fundada en los valores de amor a la humanidad y a la Patria, y sus inquietudes por los problemas del País, desde muy joven fue dirigente social, iniciando su Carrera Política en la Juventud Comunista Colombiana JUCO en donde por varios años fue el Secretario General.

Como dirigente, Carlos fue uno de los líderes fundadores de la Unión Patriótica y candidato por esa organización a la Alcaldía de Cúcuta y al Consejo de Cúcuta. En el año de 1991, por sus labores hechas en busca de un mejor país, perteneció a la Comisión Regional de Paz de Norte de Santander, y fue comisionado en los diálogos del proceso de las FARC, en Caracas Venezuela.

En su calidad de secretario de la Unión Patriótica, fue miembro del Consejo Departamental para la Paz, organismo asesor del Gobernador del Departamento Norte de Santander, creado en 1992.

El Defensor de Derechos Humanos y Dirigente Carlos Bernal, era Secretario general del Partido Comunista de Norte de Santander. Abogado Egresado de la Universidad Libre, su profesión la dedicó principalmente a la defensa de Derechos Humanos y a la Defensa de Presos Políticos.

Fue docente Universitario y como Defensor de Derechos Humanos, fue director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Seccional Norte de Santander, desde donde realizó diferentes actividades en pro de la Región y del País.

En varias oportunidades fue objeto de amenazas, las cuales no solo él, sino diferentes organizaciones, fueron puestas en conocimiento ante diferentes autoridades como al Ministerio del Interior, a la Policía Nacional, al D.A.S., a la Fiscalía General de la Nación, entre otras.

Por estas amenazas, el dirigente y Defensor de Derechos Humanos se encontraba incluido dentro del programa de protección del Ministerio del Interior.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035