Sitionuevo, Bolívar alerta por nuevas amenazas de paramilitares

Jueves 12 de marzo de 2015, por sindicato de pequeños agricultores de Bolívar

Sitionuevo (corregimiento de Magangué, Bolívar), cruzado por la cicatriz de una masacre que le costó la vida a campesinos miembros de la Unión Patriótica en 1996, alerta ante nuevas amenazas del llamado clan "Los Úsuga", asesinos que están recorriendo las calles del pueblo a altas horas de la noche, encapuchados y bajo la mas absoluta impunidad.

Desplazamiento | Paramilitarismo | Trabajadores | Bolívar | Derecho a la libertad | Amenazas | Derecho a la integridad |

En un panfleto de "Los Úsuga" se menciona a Nelson Perez, Joaquín Pérez, Rafael Posada, Daniel González, Farid Cardona, Raúl Alcántara y Aydee Guzmán, todos habitantes de Sitionuevo, señalándolos de nuevas víctimas si en 72 horas no abandonan el lugar. Así denunció Alberto Bermúdez, vicepresidente del Sindicato de Pequeños Agricultores de Bolívar, Sinpabol.

En este mes de marzo, sábado 7 en la noche, unos encapuchados recorrieron Sitionuevo y al día siguiente se repitió el episodio. Lo anterior indica que los asesinos se sienten muy seguros de poder actuar a sus anchas.En 1996, 18 de agosto, el dirigente campesino y miembro de la Unión Patriótica Manuel Pérez fue asesinado junto con otros campesinos, todos integrantes de Sinpabol.

Todavía se recuerda con horror aquel asesinato masivo que cubrió de luto a Sitionuevo y las regiones vecinas por la excelente calidad humana de las personas que fueron víctimas de este atropello.

El sindicato agricola Sinpabol hace un llamado ante esta nueva amenaza y pone en conocimiento de la alcaldía de Magangué, de la Gobernación de Bolívar, de la Fiscalía regional y del Gobierno Nacional la reaparición del paramilitarismo en la zona de Sitionuevo, para que se responsabilicen de judicialización del clan Los Úsuga, para que se activen las defensas y alertas tempranas y para que se evite el derramamiento de sangre en el pueblo.

Más artículos de sindicato de pequeños agricultores de Bolívar

No hay más artículos de sindicato de pequeños agricultores de Bolívar

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035