EDITORIAL

La renuncia del fiscal: oportunidad para rescatar el Estado Social de Derecho

La Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación deben garantizar la continuidad de las investigaciones que involucran al saliente Fiscal y los funcionarios de la Fiscalía que hayan incurrido en conductas al margen de la ley y deben velar por el respeto a las decisiones de la JEP para evitar rupturas del orden Constitucional colombiano.

leer todo

LO ÚLTIMO DE CAJAR

Ejército reconoce responsabilidad por omisión en asesinato de dos indígenas Wiwa en 2005

Este 4 de junio se instaló en el Batallón Cartagena de Rioacha, Guajira, la tercera placa conmemorativa por el asesinato de los indígenas del Pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, Ángel Milquiades y Rafael Darío Loperena Montero, asesinados por paramilitares el 18 de enero de 2005, quienes habrían actuado en connivencia con agentes de la Policía y del Ejército.


leer todo

Alerta temprana por riesgo de homicidio y agresiones contra víctimas y acompañantes del caso Masacre de Guaripa

Sujetos sin identificar se han venido comunicando repetidas veces con la señora CANDELARIA DEL CARMEN BARRIOS ACOSTA, dirigente y Secretaria Técnica del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE – Capítulo Sucre …“para que no asistan ellas a la audiencia en mención, ni los abogados, de lo contrario serían asesinados y desmembrados todos, hasta los escoltas, exigiéndoles que abandonaran el Departamento de Sucre, estando ya advertidos y que tomaran cada amenaza en serio”.


leer todo

Demandamos normas que convierten territorios de paz en zonas de orden público

Estos artículos de la Ley de Orden Público abren la puerta para que se desvíen recursos destinados a la paz hacia políticas de seguridad contempladas en esta Ley y desconocen la competencia de órganos creados por el Acuerdo Final de Paz.


leer todo

Alerta por derrame de petróleo en Puerto Gaitán debido a negligencia de Ecopetrol

Ecopetrol S.A. señala que los hechos que constituyen violación de derechos humanos, ambientales, territoriales, sociales, de los animales y de la naturaleza, son simples contingencias que ‘están controladas’, pero no se toman medidas de fondo que permitan afirmar que se están salvaguardando todas las formas de vida que son afectadas por los derrames de hidrocarburos que vienen ocurriendo.


leer todo

Carbones de Cerrejón mantendrá taponado el Arroyo Bruno desconociendo fallo de la Corte Constitucional

De manera sorpresiva nos enteramos por palabras del Ministerio de Ambiente, que desde la notificación de la sentencia a la convocatoria a esta primera Mesa, ya se había tomado la decisión contraria a la Orden Octava de la Corte, de mantener el tapón hidráulico que bloquea el arroyo Bruno.


leer todo

En memoria del líder sindical Nelson Cotes López

Este 4 de junio se cumplieron 15 años del asesinato del dirigente sindical y político de Barramnquilla, Nélson Wellington Cotes López. Ese mismo día del año 2004, mientras esperaba el bus que lo conduciría a su lugar de trabajo, fue abordado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta, y uno de ellos le disparó en el abdomen, causando su muerte casi de inmediato.


leer todo

Alerta por detención arbitraria de líderes indígenas del pueblo Awá

Situación de riesgo inminente de judicialización del líder defensor de derechos humanos, territoriales y ambientales EDINSON MOREANO GARCÍA y de su padre MIGUEL MOREANO GARCÍA, integrantes del PUEBLO AWÁ y del Resguardo Inda Sabaleta.
leer todo

Víctimas podrán participar en versiones voluntarias ante la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) resolvió favorablemente un recurso presentado por organizaciones defensoras de derechos humanos que garantiza la participación directa de las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos en las versiones voluntarias adelantadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, dentro del Caso 003, referido a ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes de la Fuerza Pública.
leer todo

Estado colombiano incumple Medidas Cautelares del pueblo Siona

Es de recordar que hace más de 10 meses la Comisión Interamericana de Derechos humanos, señaló la imperiosa necesidad de proteger a los Siona por la gravedad de las amenazas y hostigamientos en su contra, las restricciones de movilidad y presencia de minas antipersonal en su territorio. Foto: Amazon Frontlines
leer todo

NUESTRO TRABAJO

Klematis

Superación de la

Impunidad

Klematis

Paz y conflicto

Armado

ALERTAS DE ACCIÓN



INFORMES

Panel independiente para elección de integrantes de la CIDH publica informe final

El Panel Independiente de Expertos para la evaluación de candidatos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (el Panel), se complace en presentar este informe, resultado de tres meses de intenso trabajo y que tiene como objetivo fortalecer el sistema de nominación y elecciones en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

leer todo

ACTUALIDAD

Victimas y organizaciones piden al Gobierno adoptar plenamente la Convención contra la desaparición forzada de la ONU

En la Semana Internacional del detenido-desaparecido las organizaciones de víctimas, de derechos humanos y atención psicosocial que hacemos parte de la Mesa de Trabajo Sobre Desaparición Forzada (MDTDF), exigimos al Estado colombiano, en la cabeza del Presidente Iván Duque, que reconozca la competencia del Comité contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas.
leer todo

Convocatoria abogada/o - Área penal

Profesional Abogado/a con tarjeta profesional vigente. No se aceptan aspirantes sin diploma y tarjeta profesional, documentos que se solicita anexar a la postulación.
leer todo

Líderes y lideresas sociales de toda Colombia llegaron a Bogotá para instalar el Refugio Humanitario por la vida

Con el Refugio Humanitario los líderes y lideresas le exigirán al Estado la construcción e implementación de una política pública de protección a sus vidas y la reactivación de la Comisión Nacional de Garantías y seguridad de líderes sociales, garantizar la implementación de los Acuerdos de Paz suscritos con las FARC; así mismo promover una cultura de paz y darle continuidad a las negociaciones con el ELN. Promover la cultura de respeto por la protesta social y ofrecerle el reconocimiento debido al papel que cumplen los liderazgos sociales en la democracia.
leer todo

TRABAJO EN RED

Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Le invitamos a visitar las páginas de medios de comunicación alternativa que abordan la actualidad desde una mirada de derechos humanos.

  

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035